DSC 0032

Las obras de ampliación del CEIP Juan Hidalgo comenzarán la próxima semana en Los Palacios

La AMPA del Colegio Público Miguel de Cervantes de Los Palacios y Villafranca, apoyados por las otras catorce AMPA de la localidad y el delegado municipal de Educación Jesús Condán, protestan por el cierre de una de las líneas de escolarización de infantil.

A primera hora de la mañana casi un centenar de madres y padres, el delegado municipal de Educación y Cultura Jesús Condán, y miembros de la AMPA del Colegio Público Miguel de Cervantes de Los Palacios y Villafranca han protestado en la puerta del centro al verse afectados por el cierre de una línea de escolarización de infantil que afectaría a 25 niños de dos y tres años. Los manifestantes sostienen que este cierre responde “a un recorte más en educación que va en contra de la calidad de la enseñanza”.

En un documento fechado el 23 de abril de este año, la AMPA del Colegio Público Miguel de Cervantes expuso a la Delegación Provincial de Educación que el centro tenía 77 solicitudes de matriculación y que con el cierre de una línea sólo podían hacer frente a 50, quedando entonces 27 sin escolarizar. La AMPA, redujo esta cifra a 25, ya que dos solicitudes no correspondía a la zona donde se ubica el centro.

La administración andaluza propuso aumentar el ratio en todos los colegios y repartir así los 25 niños que no podría asumir el Colegio Cervantes, extremo que han rechazado los padres alegando problemas de movilidad y adaptación de los menores.

María Dolores Real Vargas, presidenta de la AMPA del Colegio Miguel de Cervantes, afirma que de concretarse “el recorte” habrá que “llevar a los niños a colegios que están a más de un kilómetro de sus casa, sacando al menor de su entorno. Hay familias que no disponen de coche a causa de la crisis y en Los Palacios no funciona el transporte público”. Además, hay que tener en cuenta que “existe un problema de adaptación, lo niños crearán sus amistades con compañeros que viven lejos y con los que no se podrán relacionar fuera de clase y los trabajos de grupo supondrán desplazamientos a otras zonas del pueblo creando dificultades a las familias”, apunta la presidenta.

Según Manuela Rodríguez, vocal del AMPA, “ayer mismo el alcalde de Los Palacios  y el concejal de Educación se reunieron con técnicos de la Delegación Provincial no obteniendo respuestas positivas a las reivindicaciones de los padres y madres”. Rodríguez asegura que “la Junta de Andalucía gobernada por el PSOE e IU está actuando igual que el PP en Madrid. Predican en contra de los recortes y los están aplicando en Andalucía”.

En el documento, al que ha tenido acceso Sevilla Actualidad, los padres y madres del Colegio Cervantes rechazan el reparto de los menores en otros colegios de la localidad porque “la Delegación, con el aumento de la ratio a 26 niños, no está teniendo en cuenta los casos imprevistos de escolarización ni los 12 casos de provenientes del Centro de Atención Infantil Temprana, de los cuales 5 son casos con necesidades especiales”.

Las instalaciones de Educación Infantil, que ahora pretende mutilar la Junta de Andalucía con el cierre de una de las aulas, fueron construidas hace tres años y están dotadas de espacio y profesorado adecuado. Además, sostiene la AMPA, “el colegio está ubicado en una zona de expansión demográfica por lo que es necesario que se mantengan las 75 plazas de escolarización infantil”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.