archivo-municipal

El último Pleno municipal ha aprobado la modificación de uso del edificio municipal de la calle Lobato.

El edificio de los antiguos juzgados de Morón de la Frontera, situado en la céntrica calle Lobato, albergará el Archivo Municipal. Para ello será necesaria la realización de una actuación de adaptación del edificio para este nuevo fin. El primer paso se dio en el último pleno, donde fue aprobada la modificación de uso del edificio municipal de la calle Lobato. 

Con esta nueva ubicación del Archivo Municipal y los archivos de Protocolo en un edificio acorde a sus necesidades, se quiere mejorar la conservación de la importante documentación del Archivo municipal de Morón, que en la actualidad se encuentra dispersa por distintas dependencias municipales lo que dificulta tanto su control como su conservación. Además, la reubicación en este edificio del Archivo Municipal facilitará también las labores de divulgación y el desarrollo de la investigación, un ámbito de trabajo que también traerá desarrollo económico para el municipio.

Las instalaciones con que cuenta en la actualidad el Archivo Municipal son totalmente inadecuadas para realizar los trabajos propios del archivo, para la conservación de los documentos, para atender el servicio de consulta a los ciudadanos y para realizar actividades de difusión.
Archivo municipal

El Archivo Municipal es un servicio público de carácter administrativo especializado en la gestión y tratamiento de la documentación, en su custodia y divulgación. Está constituido básicamente por el conjunto de documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento de la ciudad en el ejercicio de sus funciones, a lo largo de la historia, que han sido conservados para su utilización en la gestión administrativa, la información ciudadana, la proyección cultural y la investigación científica.

El documento más antiguo que se conserva en el Archivo es un privilegio rodado sobre pergamino concedido por el rey Alfonso X en 1271. Entre las actas capitulares o actas de pleno el registro más antiguo data de 1402-1426. A partir del siguiente, 1500-1515, la serie continúa prácticamente ininterrumpida hasta nuestros días.

Destacan también la serie de padrones de habitantes, los expedientes de quintas y los registros civiles de nacimientos, matrimonios y defunciones entre 1840 y 1870, periodo en que los ayuntamientos realizaban esta función. Una documentación, que por su antigüedad y el gran número de documentos conservados, sitúa al Archivo Municipal de Morón entre los más ricos de la provincia de Sevilla.
Protocolos notariales

Esta nueva ubicación del Archivo irá acompañada también de la recuperación del fondo de protocolos notariales, los documentos notariales que durante siglos se han ido generando en el municipio y que poseen un gran valor histórico. Los protocolos o escrituras notariales son una fuente excepcional para los historiadores al aglutinar información sobre bienes, capitulaciones matrimoniales, testamentos…, datos que resultan fundamentales para reconstruir aspectos esenciales de la historia de un pueblo. Posee un gran valor histórico dado su volumen y antigüedad y es un fondo imprescindible para reconstruir la historia de Morón, ya que el fondo de protocolos notariales de Morón posee documentos desde 1.525.

www.SevillaActualidad.com