cables-robados-cerro

La mayoría del cable procedía de las instalaciones eléctricas que alumbran y embellecen el conjunto histórico monumental del Cerro de San Cristóbal, de alto interés turístico.

La Guardia Civil de Estepa ha detenido a una persona por un delito de robo con fuerza en las cosas además de desobediencia grave y otro contra la Seguridad vial.

Los hechos se desencadenan de madrugada, cuando la Guardia Civil de Estepa recibe un aviso. Al parecer, se ha visto a varias personas con una furgoneta que están robando cables del alumbrado público. Los agentes se dirigen al lugar indicado y observan una furgoneta con personas a su alrededor. Al percatarse de la presencia de los agentes, suben al vehículo apresuradamente y emprende la huída.

La Guardia Civil los sigue en su vehículo, emitiendo continuas señales luminosas y acústicas para que se detengan, pero el conductor hace caso omiso. Se inicia una persecución en la que la Guardia Civil intenta adelantar a la furgoneta, pero el conductor lo impide en todo momento, conduciendo de forma temeraria, haciendo eses y tomando dirección Matarredonda y Marinaleda.

Al llegar al municipio de Matarredonda, el conductor realiza una maniobra peligrosa, apeándose todos los ocupantes de la furgoneta, incluido el conductor, de manera que el vehículo sigue en marcha e impacta contra una torreta de luz. En su interior se ve gran cantidad de cableado eléctrico.

Los sospechosos emprenden una veloz huida, corriendo cada uno en una dirección. Los agentes interceptan al conductor del vehículo y lo trasladan a dependencias de la Guardia Civil para interrogarlo, un vecino de Puente Genil de 55 años.

Tras comprobar la procedencia del cable, resulta que lo han sustraído del Cerro de San Cristóbal. Se trata de un conjunto histórico de gran interés que comprende la alcazaba con su torre de homenaje, una iglesia que fue mezquita, el convento de Santa Clara y un monasterio de franciscanos, además de restos arqueológicos, todo ello de elevado interés turístico y monumental. Todos los elementos que iluminaban este paraje, origen del municipio de Estepa, quedaron completamente a oscuras.

La Guardia Civil continúa sus investigaciones para localizar al resto de los implicados y esclarecer otros robos de cable imputables a los mismos autores.

www.SevillaActualidad.com