El conjunto de la actuación, que se encuentra ya al 87% de su ejecución, tiene como fin proteger al núcleo urbano de Écija de posibles riadas.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio acaba de culminar los trabajos de la excavación y sostenimiento del túnel, una actuación que se integra en las obras para el encauzamiento del arroyo Argamasilla a su paso por Écija.

El objetivo de esta actuación, que se encuentra al 87% de su ejecución, tiene como fin proteger a los más de 40.000 vecinos de este núcleo urbano de posibles riadas. Esta actuación es prioritaria para el Gobierno de la Junta de Andalucía y cuenta con un presupuesto total de 30 millones de euros.

Una vez concluidos los trabajos referidos al túnel, tan solo queda pendiente la obra de la contrabóveda que se realiza conjuntamente con el revestimiento para su finalización. De los marcos, faltan 56 metros de los 216 m del tramo inicial y 365 m de los 1.777 metros del segundo. En general, la ejecución del túnel se encuentra al 88,5% y la de los marcos al 78,8%.

Tras el reinicio de las obras, en abril de 2013, se han llevado a cabo, entre otras actuaciones, las embocaduras de los distintos arroyos al marco principal -excepto el del Barrero-, la limpieza del fango acumulado, la reparación de pequeños destrozos producidos por las inundaciones de 2013, la pavimentación en la ronda del ferrocarril y la adecuación de los accesos al túnel.

Además de estas actuaciones, la Consejería realizó ante las inundaciones que sufrió este municipio sevillano en diciembre de 2010, trabajos de emergencia que con una inversión de 3,5 millones de euros se centraron, fundamentalmente, en la limpieza del viejo cauce soterrado del Argamasilla. Estas conducciones, con aproximadamente 1.800 metros de longitud, quedaron expeditas tras retirarse 4.000 metros cúbicos de residuos.

El proyecto de encauzamiento del arroyo Argamasilla iniciado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para proteger a los cerca de 40.000 vecinos del núcleo urbano de Écija de posibles riadas, se realiza a lo largo de 3,2 kilómetros en el cauce del arroyo Argamasilla, de los que 1,3 kilómetros corresponden a un tramo en túnel soterrado.

Gracias a estas obras el nuevo cauce derivará al río Genil, fuera de los límites del casco urbano, las aguas de los arroyos Argamasilla, Físico, Barrero, Cabrera, San Cristóbal y Cementerio. Éstas se desviarán, una vez culmine la actuación, por el límite oeste de la ciudad.

www.SevillaActualidad.com