feria-agroganadera-palacios

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ultima la organización de la XX Feria Agroganadera y del Caballo, que se celebrará del próximo viernes, día 25, al domingo 27 de abril en el recinto ferial.

Durante esta semana, personal del Ayuntamiento trabaja en los preparativos de esta gran cita, referente del sector agroganadero del sur de España, con la instalación de carpas y el acondicionamiento general de la zona, accesos y salidas, y los amplios corrales con capacidad para unas 3.000 cabezas de ganado.

La feria palaciega cumple sus primeros veinte años con una edición dedicada especialmente al caballo, eje de un certamen económico y lúdico que se ha consolidado como un referente nacional. Esta cita genera un volumen de negocios de más de dos millones de euros directos en sus tres días de celebración, en los que recibe unas 85.000 visitas. Además de las transacciones económicas que se realizan en la misma feria, otras muchas se materializan días después en la Oficina Comarcal Agraria (OCA).

La expectación es máxima en el mundo agroganadero y comercial. Hace días que se agotaron las reservas para conseguir uno de los 150 stands comerciales que se instalarán en el recinto. También están ocupados los corrales para animales, que tienen capacidad para acoger más de 3.000 cabezas de ganado, que representan a 250 ganaderías procedentes de Navarra, Extremadura, Cataluña, Galicia, Cantabria, Castilla-León, Castilla- La Mancha y Andalucía, además de otras procedentes de Portugal y Francia.

El recinto dispone de una gran pista central con graderío para exhibiciones ecuestres, zonas de restauración y una amplia área comercial, con productos de diversas provincias españolas.

Tanto el Ayuntamiento palaciego como los tratantes de ganado también aprovechan la proximidad de fiestas como la Feria de Abril de Sevilla y la Romería del Rocío, junto a otras fiestas populares, para impulsar la compra venta de ganado, que en este certamen se realiza recuperando la vieja tradición del apretón de manos para cerrar los acuerdos comerciales. Además, la feria agroganadera es un escaparate ideal para dar a conocer la diversidad, riqueza y calidad de los productos palaciegos, y especialmente el tomate y la sandía. Vecinos del municipio y de otras provincias españolas e incluso del extranjero se muestran interesados en conocer las nuevas tendencias en el mundo agrario, ganadero y comercial, así como los valores culturales de esta comarca del Bajo Guadalquivir.

En cuanto a las actividades previstas, la feria cuenta con un amplio programa desde su inauguración el viernes, día 25, a las 12.00 horas, con la visita de las autoridades al recinto y la presentación de los ganaderos. Seguirá el enjuiciamiento del V Certamen de Avicultura Ciudad de Los Palacios y Villafranca, un Carrusel Ecuestre, una demostración en pista de técnicas innovadoras en terapia ecuestre, exhibición de Doma Vaquera para aficionados y exhibición de Arrastre de Piedra con Mulos.

El sábado, tras abrir el recinto a las diez de la mañana, tendrá lugar la presentación de ganaderos y expositores, la exhibición de Agility, a cargo del Club de Agility El Palaciego, una Gran Gyncana Vaquera y Parón a raya, así como una muestra de bueyes y el espectáculo ecuestre “Sentimiento a caballo”, a cargo del Club Hípico La Dehesa.

Después de una conferencia teórico-práctica sobre el cultivo del tomate, técnicas de ayer y hoy, en las instalaciones de la Era, tendrá lugar una nueva exhibición de Arrastre de Piedra con Mulos.

El domingo habrá carrera de cintas a caballo, nueva exhibición de Bueyes y primer Encuentro de Asociaciones Hípicas del Bajo Guadalquivir, además se entregarán los premios del Certamen Avícola. Por la tarde, tendrá lugar una Gran Exhibición Ecuestre, una representación cómica por el recinto, el espectáculo “Sentimiento a caballo y Exhibición de Enganches, previa a la clausura. Todos los días habrá animación en el recinto y actuaciones en las carpas de hostelería y los miembros de la Asociación La Era realizarán actividades de siembra y técnicas de cultivos a la antigua usanza en la zona acotada para ello.

www.SevillaActualidad.com