Javier Jiménez, consejero de Aljarafesa por el Partido Popular, indicó ayer en rueda de prensa que la fusión entre Aljarafesa y el Huesna no va a aportar ningún beneficio a los municipios del Aljarafe, y sí por el contrario “un grave perjuicio para las familias aljarafeñas, que tendrán que pagar la enorme deuda que ha contraído el Huesna para rescatar el servicio de la empresa privada, que asciende a 142 millones de euros”, comentó.

Sevilla Actualidad. Jiménez no se cree que, como apuntó el presidente de la Diputación, “la operación de crédito del Huesna vaya a recaer en el hombro de los ciudadanos del Huesna”, la fusión entre las dos empresas de aguas supondrá una carga económica de 1.396 euros para cada familia del Aljarafe, que se quedaría en 722 euros si la deuda se compartiera entre las familias del Aljarafe y del Huesna. 

En este sentido, Jiménez declaró que “habría que preguntarle al Presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, si es solidario que los vecinos de Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo o Albaida tengan que pagarle a los de Carmona, Los Palacios o Utrera, la deuda que ellos mismos han creado en su servicio, por no haber subido su tarifa y por la falta de gestión”.

Según todo esto, para Jiménez está claro que la deuda del Huesna la pagarán sus vecinos y los vecinos del Aljarafe, indicando que al presidente de la Diputación “no le importa el perjuicio económico que la fusión le va a ocasionar al Aljarafe y a sus ciudadanos. Es evidente que los Ayuntamientos del PP no vamos a consentir tal hecho, siendo este uno de los motivos del porqué nos oponemos a la fusión.

Javier Jiménez indicó que la mayor parte del préstamo solicitado por el Huesna es para pagar deudas de inversiones y para afrontar las deudas contraídas con el socio privado (antiguo gestor de la empresa de aguas). En opinión de Jiménez, la enorme deuda del Huesna se debe a la no subida de tarifas, “deudas que no existirían si se hubiese establecido unas cuotas especiales como se ha hecho siempre en el Aljarafe. En ocasiones, hay entidades que utilizan precios políticos que no cubren el coste del funcionamiento del servicio y las inversiones se hacen a base de préstamos, y la bola de la deuda se hace más grande, y al final, que se le trague otro, en este caso los vecinos del Aljarafe”.