valle-asamblea-plaza-espana

El alcalde de Los Palacios se encierra en la Diputación para pedir ayuda financiera

En el Pleno de la Diputación se ha aprobado por unanimidad una moción en la que se abre la puerta a poder utilizar una partida del activo financiero no sólo para inversiones.

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, y los concejales del equipo de Gobierno han recibido el apoyo de trabajadores municipales y de vecinos tras levantar a las 16:00 horas de este jueves el encierro de tres días que han mantenido en la Diputación de Sevilla para reclamar ayuda financiera urgente para el municipio.

A la salida, Valle explicó que “se había dado un paso muy importante tras la aprobación por unanimidad de una moción presentada por IU y enmendada por el PSOE, en la que se abría una puerta para poder utilizar una partida del activo financiero no solo para inversiones, sino también para pago de deudas, una opción que antes no se contemplaba. La próxima semana habrá que concretar el cómo, pero si el encierro ha servido para que todos los grupos se unan para que el dinero llegue a los Ayuntamientos me doy por satisfecho”, recalcó el alcalde.

En la citada moción, defendida por el diputado de IU Manuel Begines, se acordó que será la Junta de Portavoces, que se reunirá en los primeros días de abril, la que determine los criterios de reparto del fondo de activo financiero que tiene la Diputación (en torno a 36 millones de euros).

Esta cantidad se podrá utilizar para pago de deudas, según las prioridades y situación de los distintos ayuntamientos. El espíritu la moción incluye que este activo financiero llegue en forma de préstamo a las maltrechas arcas municipales de numerosos ayuntamientos de la provincia, entre los que se encuentra el de Los Palacios, para devolver sin intereses en un periodo de 8 años con dos de carencia.

Valle destacó también “el esfuerzo enorme de unidad que se ha conseguido entre la plantilla, con el Comité de Empresa, Junta de Personal y las secciones sindicales de UGT, CCOO y SAF y los propios vecinos, que han entendido que éste es un problema de todos, ahora este mensaje hay que trasladarlo a otras administraciones como el Gobierno Central y Junta de Andalucía para que flexibilicen los pagos y devoluciones que tenemos pendientes”.

En este sentido cabe resaltar la moción presentada por el PSOE y aprobada también por unanimidad para que el Gobierno central revise las condiciones financieras del plan de pago a proveedores y ampliar así el periodo de carencia o la reducción del tipo de interés.

También en la asamblea informativa celebrada en la Plaza de España de la localidad, el regidor trasladó a los palaciegos un mensaje de confianza “porque la situación es muy difícil pero hemos sido transparentes con nuestro pueblo, le hemos explicado los duros problemas que venimos atravesando, hemos afrontado las adversidades y las vamos a seguir afrontando, pero el pueblo de Los Palacios y Villafranca va a salir con paso firme de esta coyuntura porque las cosas se están haciendo como se deben y estamos construyendo los pilares de un Ayuntamiento serio, con un futuro mejor que el presente”.

www.SevillaActualidad.com