Alcalde y concejales de Los Palacios inician un encierro en la Diputación

Desde la propia Diputación, Juan Manuel Valle ha hecho un llamamiento al pueblo, a la plantilla y fuerzas políticas de la oposición para “moverse juntos, pues es el futuro de Los Palacios el que está en juego”.

El alcalde de Los Palacios y Villafranca y concejales de la corporación se han encerrado este martes en la Diputación provincial para alertar sobre la situación extrema que sufren las arcas municipales y exigir ayuda al Gobierno de la Nación, a la Junta de Andalucía y a la propia Diputación.

“No pueden mirar hacia otro lado, Los Palacios merece ayudas reales. Porque el esfuerzo que estamos haciendo cada día es titánico”, ha indicado Valle que ha dicho lamentar “verse obligado por ley a pagar a los bancos antes que a la plantilla a la que el Ayuntamiento adeuda 5 nóminas”.

En este sentido, Valle ha recordado que el Gobierno de la Nación “obligó” a los ayuntamientos a pedir préstamos para pagar a los proveedores, “convirtiendo así lo que era deuda comercial en deuda bancaria, que hay que pagar prioritariamente incluso antes que las nóminas”.

“Los Palacios ha tenido que solicitar más de 25 millones de euros en préstamos para proveedores, lo que implica que trimestralmente pagamos a los bancos 300.000 euros en intereses y en agosto pagaremos 900.000 euros porque a los intereses actuales hay que sumar la amortización de capital. Es como si nos llegasen 4 subvenciones del PER al año y nos la quitasen para pagar bancos. ¿Saben cuánto empleo podríamos crear con ese dinero que estamos devolviendo?”, ha recalcado el primer edil palaciego.

Desde la Diputación, Valle ha hecho un llamamiento al pueblo, a la plantilla y fuerzas políticas de la oposición para moverse juntos, pues es el futuro de Los Palacios el que está en juego y “debemos hacer un frente común para reclamar ayuda a otras administraciones”.

“Desde Los Palacios estamos haciendo un esfuerzo muy importante en reducir gastos e incrementar los ingresos, cumpliendo con nuestro plan de ajuste. Pero es tan grande la deuda, la mayor parte bancaria, que la asfixia de la tesorería es total”, ha denunciado el alcalde.

El Ayuntamiento debe devolver más de 540.000 euros en concepto de retenciones, fraccionamientos y préstamos a proveedores. “No nos negamos a pagar, pero necesitamos condiciones más flexibles”, ha sentenciado el regidor.

“Especialmente llamativos son los fraccionamientos aprobados por la Junta de Andalucía, a la que el Ayuntamiento tiene que devolver todavía más de 5 millones de euros, fruto de numerosas subvenciones que fueron concedidas por el anterior Gobierno andaluz, que fueron desviadas para otras finalidades por la anterior Corporación y que tiene que devolver el actual Gobierno municipal con intereses y recargos que rozan la usura”. En este sentido, Valle reclama tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno de la Nación, un mayor plazo y mejores condiciones para devolver tanto las subvenciones como los préstamos de pago a proveedores y la deuda con la seguridad social. En este sentido, el Alcalde palaciego solicitó la semana pasada una reunión a Rajoy con la intención de obtener ayuda.

Valle ha reconocido que la Diputación es la única administración que viene prestando ayuda a los ayuntamientos, como es el caso de Los Palacios. Sin embargo, ha solicitado al presidente que publique cuanto antes la convocatoria de los fondos extraordinarios de anticipos reintegrables (FEAR), y que amplíe el número de años para que los ayuntamientos puedan devolverlos, ya que ha reconocido que las ayudas del Estado y de la Junta de Andalucía serán “claves” para evitar que la situación empeore, pero la Diputación es la única que tiene capacidad para ayudarnos a pagar la deuda actual con la plantilla.

“Diputación cuenta con un presupuesto muy importante para 2014, y la acumulación de superávit de 2012 y 2013, y no es justo que los pueblos estemos pasándolo tan mal con miles de parados, sin poder pagar las nóminas, mientras que la Diputación nada en la abundancia”.