presentacion-exaltacion-saeta

El 21 de marzo se celebrará en la localidad sevillana y el 4 de abril en Jerez de la Frontera.

La Exaltación de la Saeta 2014 ‘Jerez y Mairena rezan juntos por saetas’ se ha presentado esta mañana en la Casa de la Provincia, en Sevilla, en un acto en el que han intervenido Manuel Domínguez, portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación de Sevilla, Ricardo Sánchez, alcalde de Mairena del Alcor, Antonio Real, delegado de Turismo, Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez, y Gloria Guillén, delegada de Cultura de Mairena del Alcor.

Esta exaltación conjunta se desarrollará en dos días. La primera se celebra este viernes 21 de marzo en la Iglesia parroquial Santa María de la Asunción de Mairena del Alcor a las 20:30 horas, presentada por el divulgador y crítico de flamenco local Pedro Madroñal, donde actuará la Banda Municipal de Música de Mairena.

En segundo lugar, el viernes 4 de abril en la catedral de Jerez de la Frontera a las 20:30 horas tendrá lugar el acto que presentará Manuel Moreno. Participará la Banda Municipal de Música de Jerez y se hará una distinción especial a El Guapo de Jerez.

Participan como exaltadores de la saeta Antonio Bonilla Marín, Manuel Moreno, Antonio Moure y Enrique Víctor de Mora, mientras que los saeteros invitados son Jesús León Márquez, Juan Manuel Castro ‘Juarmi de Trozo’, Juan Lara, Juan José Navarro ‘Juan de Mairena’, Luis Lara, Antonio Ortega Hijo, Ángel Vargas, Luis Moneo y Juan Domínguez ‘Castulo’. Los exaltadores y saeteros de procedencia tanto maierenera como jerezana participarán en ambas sesiones.

La entrada es libre para ambos actos organizados por los Ayuntamientos de Mairena del Alcor y Jerez de la Frontera cuando se conmemora el 30 aniversario del fallecimiento de Antonio Mairena.

El diputado provincial Manuel Domínguez, ha resaltado en su intervención su condición de “natural de Mairena del Alcor”. “La exaltación de la saeta, como preludio y referente de nuestra Semana Santa, forma parte de mi biografía y de mi sensibilidad. Me he criado en esta tradición y me emociona que algo tan nuestro, tan sustancial a nuestra idiosincrasia, como es nuestra manera de entender e interpretar la saeta desde el flamenco, pueda ser conocido y disfrutado por otros andaluces”, ha explicado Domínguez, quien ha añadido la importancia de singularizar y caracterizar nuestra oferta cultural y turística de cara a atraer al mercado y generar nuevos nichos de negocio.

Por su parte, el alcalde de Mairena del Alcor ha destacado que “tanto mi pueblo como Jerez son dos de los principales baluartes del flamenco y referentes de una manera particular de interpretar la saeta. En este año, en el que celebramos el 30 aniversario de la muerte de Antonio Mairena, uno de los últimos saeteros de extirpe, no podemos dejar de destacar la relación del maestro con el jerezano Manuel Torres, una relación que homenajeamos con esta colaboración. Nuestro proyecto es potenciar la proyección con otras localidades que también se destacan por su interpretación de este palo”.

También el delegado jerezano de Turismo, Cultura y Fiestas ha querido destacar la importancia de esta exaltación conjunta de la saeta “para difundir nuestras raíces y nuestra historia, a través de nuestras tradiciones”. “Espero que las actividades que hemos preparado sean un éxito, porque la calidad de las figuras que recoge el cartel que hoy presentamos lo merece”, ha dicho Real, quien ha explicado que Jerez conmemora también con esta actividad su 750 aniversario de la incorporación de la localidad a la Corona de Castilla.

Mairena del Alcor ha sido, junto al igual que Jerez de la Frontera, Marchena, Puentegenil y Cabra, ancestral reservorio del cante por saetas. Y hoy día lo sigue siendo.

La saeta de Mairena nace a partir de aquellos primitivos cantes religiosos o litúrgicos con que el pueblo solía acompañar a las imágenes sacras en el siglo XIX e incluso antes, y que después de la aparición de los primeros cantes flamencos fue adoptando su música para terminar a principios de este siglo tomando la fisonomía y carácter melódico actuales.

www.SevillaActualidad.com