juan-manuel-valle

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, ha enviado una carta al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, solicitándole una reunión para informarle, de manera detallada, de la situación que viene atravesando el Ayuntamiento y la necesidad de contar, de forma urgente, con algún tipo de ayuda extraordinaria por parte del ejecutivo central.

El regidor palaciego pide en la misiva, una reunión con el presidente o con la persona en quien éste delegue para trasladarle directamente la necesidad de recibir con urgencia una ayuda por parte del Gobierno de España. El alcalde recuerda que el Ayuntamiento palaciego adeuda 5 nóminas a la plantilla municipal, una situación que se viene produciendo desde el inicio de su mandato, en junio de 2011, que ya comenzó con dos nóminas adeudadas y una deuda que rondaba los 100 millones de euros para un presupuesto anual de 25. Una herencia que condiciona, según Juan Manuel Valle, la situación presente. 

Tras 24 años de gobierno ininterrumpido del PSOE, en el actual mandato, dice el alcalde, se han tenido que normalizar numerosas subvenciones que fueron desviadas a otros fines y que hoy se están pagando de manera fraccionada a la Junta de Andalucía en un plazo de 60 meses. De la misma forma, se paga a la Seguridad Social una deuda acumulada por impago de la anterior corporación y se afrontan, puntualmente, los préstamos de los distintos planes de pago a proveedores, que supera el presupuesto anual municipal, e incluso se han normalizado los préstamos que dejaron de pagarse en 2010.

Esta situación, acompañada de que gran parte de la deuda es bancaria, según informa el alcalde, origina un grave problema de tesorería puesto que, pese a la importante disminución de plantilla y gastos y el incremento de impuestos, no se puede dar cobertura a los gastos ordinarios y al enorme volumen de deuda fraccionada. Hasta el punto que para poder atender las obligaciones de deuda bancaria o para otras administraciones que aplican retenciones en caso de impago, no se pueden pagar las nóminas puntualmente.

Por todo ello, el alcalde traslada al presidente la necesidad de mantener una reunión en la que se aportarán más detalles de la situación del consistorio y se trasladará la necesidad de contar, de forma urgente, con algún tipo de ayuda extraordinaria por parte del Gobierno de la Nación, bien mediante la flexibilización de las condiciones de los préstamos de planes de pago a proveedores, mediante la ampliación del número de años para devolver la deuda acumulada a la Seguridad Social o bien mediante el adelanto de ingresos procedentes de la PIE, permitiendo así que las distintas medidas que se han articulado durante estos años den sus frutos.

www.SevillaActualidad.com