Las fiestas de Guillena serán del 11 a l 14 de septiembre, siendo la opción más votada en la la consulta popular que se celebró ayer en la localidad. Además, el 8 de septiembre, día de la Patrona la Virgen de la Granada, será fiesta local en el municipio.

Las fiestas populares y patronales de Guillena ya tienen fecha. Serán del jueves 11 al domingo 14 de septiembre, siendo la tradicional Víspera, la noche del miércoles 10 de septiembre. Y el lunes 8 de septiembre, día de la Patrona, la Virgen de la Granada, será fiesta local, jornada no laborable en el municipio.

Esta ha sido la opción elegida mayoritariamente en la consulta popular celebrada ayer, sábado 15 de marzo, y organizada por el Área de Cultura y Participación del Ayuntamiento de Guillena. En concreto, esta opción, que era la C en la papeleta, obtuvo 247 votos, por delante de las otras dos opciones.

En la pregunta que se les hacía a los vecinos de Guillena, Las Pajanosas y Torre de la Reina había otras dos propuestas de días de feria: del viernes 5 y al lunes 8, con la noche de víspera el jueves 4, opción consiguió 94 votos; y del sábado 6 y acabe el martes 9, con la noche de víspera el viernes 5, opción consiguió 222 votos. También hubo un voto en blanco.

En las tres opciones planteadas por el Ayuntamiento se establecía el criterio común de que fueran cuatro días de feria más la víspera, y en los tres casos también de que hubiera un fin de semana en las fiestas. A partir de ahí no había predilección por ninguna de las opciones, solo lo que la voluntad popular decidiese.

Desde el Área de Cultura y Participación se destaca la normalidad con la que transcurrió la jornada y también que las fiestas de septiembre, como seña de identidad del municipio, generan debate y pasiones entre los vecinos. Que no dejan indiferente, en definitiva.

La opción elegida para este año hará que las fiestas de 2014 sean inéditas, ya que por primera vez los actos religiosos previstos se celebrarán, como siempre, el día 8 de septiembre, pero la feria en el real no empezará hasta dos días después.

La consulta se planteó porque de haber seguido la tradición de otros años, en 2014 la feria hubiera sido del 8 al 14 de septiembre. Sin embargo, “no corren tiempos propicios para organizar ferias tan prolongadas como cuando esta circunstancia se daba en nuestros pasados calendarios”, según explicaba el concejal de Cultura y Participación del Ayuntamiento de Guillena, Antonio José Romero, en la carta repartida entre los vecinos y vecinas del municipio, explicando los motivos de la consulta.

En la misiva, el edil argumentaba que por este motivo, el Ayuntamiento “va a realizar una consulta popular para decidir de la manera más mayoritaria cuál debe ser el calendario más conveniente para la celebración de nuestras fiestas populares y patronales, porque entendemos que esos días festivos han de estar dirigidos al mayor porcentaje de ciudadanos e intentar que toda la población se encuentre involucrada en ellos”.

www.SevilllaActualidad.com