Carmona, El Arahal, Gelves, Las Cabezas, Mairena del Aljarafe, Sanlúcar la Mayor, Santiponce y Tomares se benefician del programa ‘La Ciudad Amable’.

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía movilizará más de 700.000 euros en la transformación de espacios públicos de los ocho municipios de la provincia de Sevilla seleccionados en el programa ‘La Ciudad Amable’, que persigue un modelo de actuación urbanística que genera nuevos puntos de encuentro ciudadano, resta espacio al coche y otorga mayor protagonismo al peatón.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Granada Santos, se ha reunido hoy con los alcaldes de Carmona, El Arahal, Gelves, Las Cabezas de San Juan, Mairena del Alajarafe, Sanlúcar la Mayor, Santiponce y Tomares para informarles sobre la financiación de los proyectos, que serán financiados por la Junta de Andalucía, con participación de los municipios.

Las actuaciones se agrupan en tres categorías: Islas Ambientales, intervenciones sobre sectores urbanos delimitados (un área del centro histórico, por ejemplo) que reduzca espacio a los coches; Espacios Habitables, proyectos arquitectónicos de activación y mejora de la calidad ambiental y paisajística de un espacio público, con ámbito más restringido que la isla ambiental (calle, plaza…); y Vías Sostenibles, diseño de vías ciclistas que conecten lugares de residencia con centros de trabajo, ocio, comercio y actividades.

En el caso de Sevilla, tres municipios han optado por la categoría de Espacios Habitables, dos por Islas Ambientales y otros dos por Vías Sostenibles, concretamente Santiponce y Tomares. En el caso de Santiponce, el proyecto seleccionado contempla un carril bici-turístico que une todos los puntos de interés del municipio con la estación de tren de cercanías, mientras que el Ayuntamiento de Tomares ha propuesto la instalación de un pedal elevador de bicicletas que supera una gran diferencia de cota.

En la categoría de Isla Ambiental se engloba la iniciativa del Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan, cuyo proyecto, con un presupuesto estimado de 110.000 euros, prevé la peatonalización de las calles Juan Marín de Vargas y Practicante José Tojadas. También en esta categoría se incluye el proyecto de El Arahal, que ha propuesto el calmado de tráfico en el conjunto histórico, lo que se estima en unos 37.700 euros; mientras que en Sanlúcar la Mayor se procederá, con un presupuesto previsto de 200.000 euros, a la peatonalización del entorno de la iglesia de Santa María.

El proyecto del Ayuntamiento de Carmona se incluye en la categoría de Espacio Habitable y contempla la mejora de la habitabilidad urbana de espacios públicos centrales del conjunto histórico, como la Plaza de San Fernando, el entorno iglesia Santa María y del Salvador. Para estas actuaciones se ha estipulado una inversión de 150.000 euros.

En Mairena del Aljarafe, el programa La Ciudad Amable ha seleccionado la propuesta ‘Recuperando la calle’, que persigue facilitar el camino a las vías escolares, proyecto con una inversión estimada de 145.000 euros. También como Espacio Habitable ha sido elegida la propuesta de Gelves para la implantación de huertos sociales-urbanos y zonas de recreo en el parque de los manantiales. Esta actuación está cuantificada inicialmente en unos 30.000 euros.

Granada Santos ha felicitado a los alcaldes de los ocho municipios, a quienes ha agradecido que hayan participado en esta iniciativa de actuación urbana de la Consejería de Fomento y Vivienda, que ha escogido a 52 municipios andaluces para su transformación urbana. La inversión prevista para todas las actuaciones asciende a 11,11 millones de euros, con una media de 213.653 euros por actuación.

www.SevillaActualidad.com