Los vecinos manifestaron su malestar junto a la delegada de la Junta de Andalucía a las puertas del Teatro Fisac / SA - Sierra Norte

Los asistentes a un acto del Día de la Mujer en el que participaba la delegada de la Junta, Granada Santos, se concentraron a las puertas del Teatro Municipal, aludiendo a la negativa del alcalde, Segundo Benítez a cederlo al grupo municipal NIVA-IU en el Ayuntamiento que lo había solicitado. 

La delegada de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Granada Santos, participó en un acto organizado por el grupo municipal de NIVA-IU en Castilblanco con motivo del Día de la Mujer que no pudo celebrarse en Teatro Municipal Miguel Fisac.

Para acoger esta jornada con carácter reivindicativo, programada para este viernes, el concejal Victor Manuel Sevillano (NIVA-IU) solicitó en nombre de su grupo municipal al equipo de Gobierno, que encabeza el alcalde Segundo Benítez (PSOE), el Teatro Municipal Miguel Fisac.  

Con la delegada de la Junta ya en Castilblanco, y a la hora en que estaba previsto el comienzo del acto, tomó la palabra el ex alcalde de este municipio de la Sierra Norte de Sevilla, Manuel Ruiz Lucas (NIVA-IU) y anunció que finalmente el acto se llevaría a cabo en la sede de la asociación de mujeres Digo y Hago, debido a la negativa del equipo de Gobierno socialista a ceder este espacio público para la celebración del Día de la Mujer, que se conmemora este sábado 8 de marzo. 

Según aseguraron desde la organización, el equipo de Gobierno aludió al procedimiento formal, concretamente a los plazos de solicitud de este espacio, así como a una reunión que se celebraría en el teatro coincidiendo con este acto. Los asistentes, junto a concejales de NIVA-IU y Granada Santos, mostraron su malestar concentrándose a las puertas del Teatro Fisac de Castilblanco antes del comienzo de esta jornada. En el acto, presentado por la concejal de NIVA-IU en el Ayuntamiento, Marina Moya, se defendió el papel de la mujer, las políticas de igualdad, y las iniciativas que en materia de Vivienda ha puesto en marcha la Junta de Andalucía.

En este sentido, y aludiendo a la negativa del Gobierno municipal de ceder el Teatro Fisac para la celebración de este acto reivindicativo por el Día de la Mujer, Santos comenzó su intervención recordando el posicionamiento tanto de su partido, Izquierda Unida, como de sus socios de Gobierno, PSOE,  así como de la Junta de Andalucía, contrario a la ‘ley mordaza’ de Mariano Rajoy en el Gobierno central, y lamentó la actitud de los socialistas de Castilblanco al negar un espacio público a los vecinos.

Granada Santos criticó que el Ayuntamiento de Castilblanco no haya puesto aún en marcha una oficina de vivienda en el municipio, como desde la Consejería de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía se instó a las administraciones locales en octubre de 2012 para garantizar y salvaguardar el derecho a la vivienda de la ciudadanía. La delegada afirmó que sólo 48 de los 104 pueblos de la provincia de Sevilla han firmado un convenio con la Consejería de Vivienda de la Junta para la creación de esta oficina con la que se pretende asesorar a las personas ante problemas habitacionales como consecuencia de la crisis.

En materia de Vivienda, la delegada ha insistido en la necesidad de las administraciones públicas de no ser «neutrales» ante los problemas de vivienda y el drama de los desahucios, y respaldó el papel de Izquierda Unida en las instituciones y en la calle para estar «del lado de las familias» como salvaguarda del derecho a la vivienda, frente a agentes especuladores.

«Hay un retroceso en los derechos humanos, y en particular en el papel de la mujer en la sociedad española» afirmó Santos. La delegada aseguró que en lo que va de 2014 la cifra de mujeres víctimas de la violencia machista supone una media de una víctima cada cuatro días, e indicó que en el Gobierno de Mariano Rajoy «no se está haciendo nada». Santos denunció el «retroceso» en esta materia como consecuencia de las políticas puestas en marchas por el Partido Popular a nivel estatal, y citó la reforma de la Ley del Aborto presentada por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón por «atentar contra las mujeres». 

www.SevillaActualidad.com