fisio-plan-costal-palacios-2

La campaña está dirigida a un colectivo de 700 costaleros que realizarán su estación de penitencia con las cuatro hermandades palaciegas.

Con el objetivo de velar por la salud de los costaleros y prevenir lesiones durante los ensayos y la estación de penitencia de las distintas hermandades de la localidad, el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha puesto en marcha el Plan Costal 2014.

Se trata de una iniciativa que ofrece los servicios de los profesionales de José Enrique Caballero, podólogo y enfermero, y de José Manuel Rosado, fisioterapeuta, a un colectivo que alcanza los 700 costaleros de las nueve cuadrillas que posesionarán durante la próxima Semana Santa. Además la Delegación de Sanidad también edita un tríptico informativo con consejos básicos para evitar patologías frecuentes en esta actividad.

La delegada de Sanidad, Carmen María Molina, ha explicado que cada año es una hermandad la que protagoniza tanto el tríptico del Plan Costal, como las tarjetas individualizadas para cada costalero, que contienen un resumen de la información. Así, este año será la Virgen de los Ángeles titular de la Hermandad de la Borriquita en el tríptico y la Hermandad de la Vera Cruz en las tarjetas. Este año se ha habilitado un calendario de consultas, durante las próximas cinco semanas, para todos los costaleros que requieran los cuidados de los especialistas implicados.

Entre las recomendaciones más destacadas se encuentran, desde el punto de vista de la Enfermería, Podología o del Fisioterapeuta, se encuentran visitar al médico antes de Semana Santa, evitar el alcohol y las comidas copiosas antes de la salida y endurecer la piel del “morrillo” con alcohol veinte días antes de los ensayos, valorar el estado de los pies y recomendaciones sobre el calzado adecuados. También el fisioterapeuta recomienda entrenarse físicamente antes del comienzo de los ensayos, ejercicios de estiramientos y trabajar la coordinación, el equilibrio y la técnica para automatizar los movimientos.

Otros de los consejos más relevantes es el aporte continuo y en pequeñas cantidades de azúcares y agua para mejorar el rendimiento muscular y evitar arrugas en el costal ya que una sola arruga en el mismo podría producir lesión. Sin olvidar que una buena armonía entre los distintos miembros de la cuadrilla facilitará el trabajo y la convivencia y hará más llevadera la carga en la estación de penitencia.

www.SevillaActualidad.com