Pasacalles 2014 1

Un nuevo cambio de recorrido del Pasacalles llevó la fiesta y la diversión hasta barriadas como El Cerro o La Arboleda.

Más de un millar y medio de participantes, organizados en una treintena de agrupaciones vecinales, AMPAS y charangas, participaron en el Pasacalles Carnavalesco de Los Palacios y Villafranca que llenó de ambiente festivo barrios y calles del municipio. Numerosos vecinos animaron el paso del desfile. También hoy tiene lugar actuaciones callejeras de chirigotas palaciegas en distintos puntos de la localidad. Además, el Concurso de Agrupaciones ‘Maestro Cabrero’ echó el telón con un lleno absoluto tanto en las sesiones clasificatorias como en la Gran Final.

Un nuevo cambio de recorrido del Pasacalles llevó la fiesta y la diversión hasta barriadas como El Cerro o La Arboleda. Si el año pasado el recorrido carnavalesco partió de la Plaza Híspalis, este año lo hacía justo desde las antípodas, en la Plaza de Don Juan Tardío. Es un compromiso del Gobierno municipal porque “la ilusión tiene que ir llegando a todas las esquinas, ya que todos los vecinos tienen el mismo derecho”, en palabras del alcalde Juan Manuel Valle. En este sentido, los vecinos de esta zona están de enhorabuena porque también la cabalgata de Reyes Magos recorrió sus calles.

El Pasacalles Carnavalesco concluyó en la Plaza de Andalucía, frente al Ayuntamiento, donde los grupos con más miembros recibieron un reconocimiento. Fueron ‘Espantando la Crisis’, de la Barriada La Arboleda, con 140 participantes, y el AMPA del colegio público Juan Hidalgo. Además, Concepción García, de más de 80 años, recibió un reconocimiento especial, ya nunca que falta al desfile, en el que también participaron las tres chirigotas locales, ‘Los que comen del móvil’, ‘Los sobraos de abono’ y ‘Los orgullosos’, además del cuarteto ‘El golpe’. Todos los grupos que integraron el cortejo recibieron diploma.

El alcalde de Los Palacios hizo un balance muy positivo del Carnaval 2014, “plenamente consolidado”, y agradeció a todos los vecinos su gran implicación “porque hay muchos grupos, algunos que sobrepasan el centenar de miembros y eso es un importante trabajo de meses, de gran trascendencia si analizamos todos lo que mueve el Carnaval, desde los gabinetes de estética, peluquerías, venta de disfraces, afluencia de público en bares y restaurantes. Nuestro interés es seguir apostando por un pueblo vivo que sigue adelante”.

Por otra parte, el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas ‘Maestro Cabrero’ finalizó tal como había empezado, con un lleno total en el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández y un ambiente inmejorable. En la de modalidad de comparsas se alzó con el galardón ‘Los de izquierda S.A’, uno de cuyos pasodobles también obtuvo el premio de la Delegación de Igualdad a la mejor letra, música e interpretación a la Copla dedicada a la igualdad de género; el segundo premio fue para ‘El salón de los pecados’; tercer y cuarto premio obtuvieron, respectivamente, las comparsas ‘El caminante’ y ‘El cuentacuento’.

La chirigota sevillana ‘Los buenagente’ consiguió el primer premio de su modalidad y las palaciegas ‘Los orgullosos’ y ‘Los sobraos de abono’ obtuvieron el segundo y tercer premio, mientras que ‘Los que comen del móvil’ ganaron el Accésit Local.

En cuanto a cuartetos, ganaron los palaciegos ‘El golpe’ y los ‘Los quechuas’, llegados desde Tocina, se llevaron el segundo premio de su categoría.

También fue reconocido en la Gran Final el joven Andrés Candela Montilla, premio al mejor disfraz del público presente el Concurso Agrupaciones Carnavalescas, por su caracterización como Super Mario Bros.

www.SevillaActualidad.com