12586987884 00cfb74806 o

El presidente de la Diputación ha enviado una carta a la Secretaría General de Administraciones Públicas solicitando la ampliación tanto de los supuestos de inversión para la aplicación del superávit de 2012, como los plazos para la ejecución de esas inversiones.

En concreto, el mandatario provincial solicita al Ministerio la aplicación de los programas presupuestarios en los que aplicar los 40 millones de euros de superávit  de la liquidación del ejercicio 2012. ‘Del total de 89 programas que contempla la orden de estructura de los presupuestos de las entidades locales –ha dicho Villalobos- la enmienda adicional del grupo popular prohíbe 75 de esos programas y solo permite destinar partidas a 14’.

De igual modo, el mandatario provincial ha criticado que con los límites de la citada enmienda sólo se pueda destinar el superávit de la Diputación a aquellos pueblos que a su vez han saldado también con superávit la liquidación de 2012. 

Villalobos ha explicado que con la ampliación solicitada desde la Diputación de Sevilla ‘todos, absolutamente todos los ayuntamientos saldrían beneficiados, y ninguno con menos de 200 mil euros’.

La base de este reparto estaría en los criterios de distribución de los planes provinciales que, para los 40 millones de superávit de 2012, supondría distintas inversiones según los tramos de población, con un mínimo de 210 mil euros y un máximo de 1,5 millones de euros.

‘Plan B’ por si no se atiende la solicitud

El presidente de la Institución Provincial ha aclarado que ‘mientras que se aclaran definitivamente las opciones reales para invertir el superávit, desde las distintas Áreas de la Diputación ya se está trabajando en un plan que se ajuste a las limitaciones actuales que plantea la enmienda del grupo popular’.

Según ha informado, en este ‘plan B’ estarían incluidas distintas iniciativas. En el ámbito del turismo, áreas para autocaravanas, red de senderos, mejora oficinas turismo, mejoras en accesibilidad, señalización, apoyo de infraestructuras a determinadas rutas ya creadas, creación de nuevos productos, entre otras

En promoción económica, redes de aulas para nuestro programa de simulación de empresas, espacios homologados en nuestros municipios para formación profesional ocupacional o la creación de zonas de trabajo colaborativo.

En Cohesión Territorial se acometería la renovación de la cartelería y señalética básica de todos los municipios; en Sostenibilidad, se estudia la sustitución de luminarias tradicionales por tecnología LED en todos los núcleos de la provincia que así lo solicitasen. ‘Además –ha abundado Villalobos- estaríamos en disposición, si en plazos temporales fuese factible, de acometer mejoras en la red de aguas, tanto a niveles mancomunados como incidir en municipios concretos’.

Por último, en Sociedad de la información, se activaría un plan de reactivación en este segmento para, según ha concretado el mandatario provincial, ‘la interconexión de los municipios menores de 20.000 habitantes, con nuevo cableado en los Ayuntamientos y que ofrecería, por ejemplo, equipamiento audiovisual para los plenarios’.

www.SevillaActualidad.com