isletas-contenedores-reciclaje

Los palaciegos han reciclado unos 15.000 los kilos de cartón, 13.000 kilos de envases y 12.000 de vidrio.

Balance positivo el que ha realizado el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca de la recogida selectiva de residuos en la localidad. Una labor que, desde el pasado diciembre, realiza la empresa Urbaser tras la colocación de más de 300 contenedores específicos para este servicio. El cómputo realizado en el último mes arroja una previsión de ahorro anual de 25.000 euros, según lo manifestado por el delegado municipal de Medio Ambiente, Jesús Condán.

Así, durante el pasado mes de diciembre se distribuyeron en distintos puntos de Los Palacios y las pedanías unos 250 contenedores; 130 amarillos para plásticos, latas y tetrabriks; 95 azules para papel y cartón; y otros 95 verdes destinados a la recogida de vidrio. Una tarea que realizó Urbaser, la empresa encargada de la recogida selectiva de residuos en el municipio, y que se vio complementada por una campaña de buzoneo, puerta a puerta, llevada a cabo por la Delegación Municipal de Medio Ambiente con el fin de informar a los vecinos de la ubicación de estos contenedores. De esta forma, tienen la oportunidad de conocer cuáles son las isletas ecológicas situadas más cerca de sus domicilios.

Transcurrido poco más de un mes, el delegado de Medio Ambiente, Jesús Condán, ha realizado un balance muy positivo de la respuesta de los palaciegos que han reciclado unos 15.000 los kilos de cartón, 13.000 kilos de envases y 12.000 de vidrio. Esto supone un total de 40.000 kilos de residuos selectivos recogidos, residuos que antes de que se colocaran los contenedores específicos se depositaban en los habituales de materia orgánica por la ausencia de las denominadas isletas ecológicas.

Estos datos, según Condán, anticipan un ahorro de 25.000 euros anuales en la recogida de la basura orgánica que realiza el Ayuntamiento palaciego, unos 2.000 euros mensuales de media, dado que el volumen de basura que se traslada a Cónica, la planta que recepciona los residuos sólidos urbanos de Los Palacios y Villafranca, es mucho menor.

Las cifras de kilos reciclados por los vecinos, comparada con la media mensual estimada por Ecoembes y Ecovidrio, indican que los ciudadanos palaciegos están respondiendo bien al reciclaje de estos residuos selectivos haciendo un buen uso de los contenedores específicos. Por ello, desde la Delegación de Medio Ambiente se anima a los vecinos para que sigan separando los residuos en sus casas y que, posteriormente, los depositen en los contenedores específicos haciendo así caso al eslogan de la citada Delegación ‘Reciclar está en tus manos’.

www.SevillaActualidad.com