La detección temprana ha permitido mejorar en la mayoría de los casos el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos.

Más de 4.000 mujeres de Los Palacios y Villafranca, con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, serán examinadas en la unidad móvil del Programa de Detección Precoz del Cáncer, una iniciativa implantada por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para detectar la aparición de la enfermedad entre las andaluzas con mayor riesgo de contraerla.

La delegada de Sanidad, Carmen María Molina, ha visitado la unidad instalada en el Parque de las Marismas, junto al Centro de Salud Nuestra Señora de Las Nieves, donde permanecerá unos dos meses. El vehículo está dotado con el material de alta tecnología necesario para el desarrollo de esta labor sanitaria y es atendido por dos técnicos especialistas en rayos.

Molina ha subrayado que “el diagnóstico que se hace con las pruebas del Programa de Detección Precoz del Cáncer es fundamentalmente preventivo, para mujeres con edades comprendidas en un rango especialmente propenso a sufrir cualquier tipo de cáncer y, especialmente, cáncer de mama. Realizar un diagnóstico precoz, la fase de la evolución en la que se detecte, es muy importante a la hora de tratar y vencer esta enfermedad. En este caso, prevenir es vida”.

Isabel Torres, una de las técnicos especialistas encargadas de las unidad móvil, precisa que “el perfil de las usuarias que asisten es el de mujeres entre los 50 y 69 años, con cita previa que se les remite desde el Servicio Andaluz de Salud a sus domicilios, por correo ordinario, y suelen acudir prácticamente todas porque ya conocen la importancia de la detección precoz del cáncer de mama y que estas pruebas son preventivas”.

El personal sanitario explica que a las mujeres se les hace un cuestionario para conocer sus antecedentes clínicos y, posteriormente, se les pasa a las cabinas para realizar una mamografía. A las que vienen por primera vez y no conocen la dinámica de la prueba hay que transmitirle que se trata de una prueba sencilla que no es dolorosa, solo mínimamente incómoda pero tan rápida que no lo van a percibir, tienen que venir tranquilas y relajadas y esperar que sean buenas noticias.

En Andalucía se diagnostican cada año 3.300 casos de cáncer de mama, con un porcentaje de curación cercano al 90% cuando el diagnóstico se realiza de forma precoz. El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales y la tasa de supervivencia mejora cuando se diagnostica precozmente. Andalucía cuenta, desde 1995, con el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama que ha logrado detectar 8.550 tumores entre las mujeres citadas para realizarse una mamografía.

El programa cuenta con varias Unidades móviles que se desplazan por las distintas localidades andaluzas. Una de ellas es la que está en Los Palacios y Villafranca donde, desde el pasado mes de diciembre y hasta el próximo 3 de marzo, realizará mamografías a unas 4.000 mujeres del municipio con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, intervalo de mayor riesgo.

La detección temprana, a través de la realización de mamografías, es esencial ya que ha permitido mejorar en la mayoría de los casos el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos.

La mamografía consiste en una exploración diagnóstica de imagen por rayos X de la glándula mamaria, mediante aparatos especialmente adaptados para conseguir la mayor resolución posible en la visualización de las estructuras internas del pecho. Es una prueba algo incómoda pero no dolorosa.

www.SevillaActualidad.com