Centro Integral de Asuntos Sociales

De estos casos 1.627 familias recibieron ayudas económicas para cubrir necesidades básicas de su hogar.

Entre estas ayudas están pagos de suministro de luz y agua, compra de alimentos, recibos de alquiler, medicamentos y hasta pequeños préstamos con compromiso de devolución por parte de las familias que les permitan atajar imprevistos que desestabilicen aún más su situación.

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca a través de la Delegación de Asuntos Sociales ha atendido durante el pasado 2013 a 8.294 vecinos con necesidad de alguna ayuda social. A de los servicios de Información, Valoración y Orientación llegan peticiones de diferentes materias, como información para solicitar una subvención de Dependencia, para aparatos ortopédicos o ayudas económicas sociales.

Estas ayudas van desde pagos de suministro de luz y agua, compra de alimentos, recibos de alquiler, medicamentos, hasta pequeños préstamos, con compromiso de devolución por parte de las familias, que les permitan atajar imprevistos que han desestabilizado aún más su situación; la cuantía de estos préstamos oscilan entre los 60 y 300 euros.

Así, durante el pasado año se concedieron 1.627 ayudas, de las cuales 71 fueron para pago de recibos de alquiler de vivienda por un importe de 20.299 euros; 236 ayudas para compra de alimentos, por un importe de 12.363 euros; 308 casos de ayuda para hacer frente a pagos de recibo de luz por importe de 28.028 euros; 198 casos de ayudas a pagar recibos de agua por importe de 19.014 euros; 22 casos de ayudas para pago de material escolar por un importe de 308 euros; 173 ayudas en concepto de otros, que van desde pequeñas reparaciones en el hogar, pintura, pago de medicamentos, ropa, etc. por un importe de 20.564 euros; 90ayudas económicas familiares incluidas dentro del Decreto de la Junta de Andalucía sobre Medidas Extraordinarias y Urgentes contra la Exclusión Social en Andalucía por un importe de23.304 euros y préstamos con el compromiso de devolución por importe de 189.786 euros.

De esta forma el gasto real que el Ayuntamiento palaciego realizó el pasado año en las ayudas económicas sociales directas ha sido de 123.879 euros, ya que al gasto inicial de los 313.665 euros hay que descontar los prestamos (189.786 euros) que los adjudicatarios devuelven al Consistorio.

La delegada de Asuntos Sociales, Carmen María Molina, ha subrayado que “ha sido un año muy duro para muchas familias palaciegas, algunas con todos sus miembros en paro y desde el equipo de Gobierno hemos intensificado el número de citas y de ayudas económicas sociales. Además, gracias a diversos programas como el PEUM, la Bolsa de Trabajo Temporal, el PAC y otras acciones similares muchas de estas familias han podido afrontar sus difíciles circunstancias de una manera digna.”

Carmen María Molina ha indicado que Asuntos Sociales es una Delegación que el Gobierno Local de IP-IU considera un derecho fundamental de los ciudadanos, sobre todo en esta época de crisis. Por otra parte, Molina mostró su preocupación por los efectos que la reforma de la administración local pueda tener en este servicio que presta a los vecinos de Los Palacios y Villafranca.

www.SevillaActualidad.com