valle-firma-bancos-pago-proveedores-220512

El Alcalde hace un llamamiento a toda la plantilla municipal y al pueblo de Los Palacios para respaldar la concentración del 17 de febrero y solicitar al Gobierno de la Nación el cambio de las condiciones financieras de los préstamos de los planes de pago a proveedores.

El alcalde de Los Palacios ha convocado para el 17 de febrero una concentración a las puertas de la Subdelegación del Gobierno de la Nación para mostrar su protesta «frente a las condiciones financieras de los préstamos de los planes de pago a proveedores», advirtiendo que «de no ampliarse el plazo para su devolución en agosto podría darse el bloqueo de muchos ayuntamientos que, como el de Los Palacios, se vieran obligados a solicitar elevados préstamos dada la enorme deuda acumulada».

En este sentido, en agosto de 2014 los ayuntamientos, además del pago trimestral de los intereses que vienen abonando desde 2012 tendrán que hacer frente a las cuotas de amortización de capital. Lo que en el caso de Los Palacios  supondría pasar a pagar 900.000 euros trimestrales, frente a los 300.000 euros actuales.

El Alcalde ha recordado que el pasado mes de enero el Pleno municipal aprobó por unanimidad una moción en la que se solicitaba ayuda tanto a Diputación, como a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central, al que se demandaba ampliar el número de años para la devolución de dichos préstamos. Esta misma propuesta también ha sido aprobada por unanimidad en la Diputación provincial.

Por eso, el Alcalde hace un llamamiento a toda la plantilla municipal y al pueblo de Los Palacios para respaldar la concentración del 17 de febrero y hacer llegar al Gobierno de la Nación la difícil situación que atraviesa el Ayuntamiento, y que de no modificarse las condiciones del plan de pago a proveedores no sólo peligrarían aún más las nóminas y puestos de trabajo, sino que se verían afectadas gravemente los servicios municipales.

Juan Manuel Valle ha recordado que el Ayuntamiento palaciego viene cumpliendo puntualmente desde 2012 con los préstamos de los distintos planes de pago a proveedores, que superan los 25 millones de euros, a los que hay que añadir los intereses.

Asimismo, el Alcalde palaciego valora como positiva la medida porque ha permitido que cientos de proveedores cobrasen lo que se les adeudaba, en muchos casos eran facturas en pesetas. Pero ha advertido, continuaba, “que se ha creado un gran problema a muchos ayuntamientos, que por tratarse de deuda bancaria tienen que atender estos préstamos incluso antes que el pago de las nóminas”.

La próxima semana, el Alcalde, se reunirá con los grupos políticos y sindicatos para pedirles expresamente el apoyo y presencia en la concentración del 17 de febrero, dado que es una petición aprobada por unanimidad en el pleno y que es una ocasión “donde el Gobierno de la Nación debería visualizar claramente que la situación financiera del Ayuntamiento es muy complicada y que hay una gran unidad de todo el pueblo para reclamar ayudas con carácter inmediato”.

www.SevillaActualidad.com