Sorteo de tierras en Los Palacios y Vfranca 2

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha sorteado siete lotes de tierra situados en la zona de la finca municipal El Palmar cuyos beneficiarios explotarán en régimen de alquiler.

Se trata de personas que ocupaban la lista de reserva del sorteo celebrado en febrero de 2013 cuando el Consistorio procedió a sortear quince lotes de tierras y trece de invernaderos entre casi un centenar de solicitudes. A las 70 hectáreas de entonces se suman ahora otras 25.

El alcalde Juan Manuel Valle, junto al delegado de Agricultura, Jesús Condán, presidió un acto marcado por su total transparencia en el reparto de los terrenos. Son parcelas propiedad de la Junta de Andalucía y cedidas al Ayuntamiento palaciego que, a su vez, ha decidido ponerlos en activo y arrendarlos entre las personas interesadas.

En este nuevo sorteo se han repartido siete lotes de 3,3 hectáreas, a excepción de uno que alcanza las cinco hectáreas al ubicarse en un área colindante con la Escuela de Capataces, actual centro IFAPA, que era utilizado como zona de aparcamientos cuando se instalaba allí la Feria del Ganado. Los arrendamientos oscilan entre los 1.168 euros y los 1.821 anuales. La hectárea de primera ha sido valorada en 552 euros y la de segunda, en 354.

El alcalde Juan Manuel Valle expresó su satisfacción por facilitar la puesta en cultivo de tierras que han estado abandonadas durante años y que hasta 2011 habían generado una deuda al Ayuntamiento que superaba los 100.000 euros por derechos de riego, pago que se viene abonando. También valoró “la ayuda que supone para que familias que sufren el desempleo salgan adelante, ya que el año pasado se repartieron 70 hectáreas, a los que hemos sumado estas 25”. Valle resaltó que se trata “de parcelas de primera calidad alquiladas a unos precios que son razonables, teniendo en cuenta que son tierras del Ayuntamiento. Nuestra intención no es ganar dinero alquilando tierras, sino ponerlas al servicio del pueblo, porque entendemos que la tierra tiene que estar en manos del que la trabaja y estas parcelas pueden suponer un ayuda importante para los agricultores”.

www.SevillaActualidad.com