La Junta ha sacado a licitación el proyecto y prevé iniciar las obras en la segunda mitad de este año.

La Consejería de Fomento y Vivienda invertirá 1,9 millones de euros en la rehabilitación del Ayuntamiento de La Luisiana, Sevilla, un edificio civil de la segunda mitad del siglo XVIII, aproximadamente de 1768, construido en la época de colonización de Carlos III.

En el mes de enero se ha sacado a licitación la obra y la convocatoria pública permanecerá abierta hasta el mes de febrero para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas. La previsión del departamento que dirige Elena Cortés es comenzar con la intervención en el segundo semestre de este año, tras la adjudicación de los trabajos, que se prolongarán durante doce meses.

La intervención se desarrollará a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico de Andalucía, una línea de recuperación que contempla para este ejercicio la inversión autonómica de casi seis millones de euros.

El edificio en el que se ubica el Ayuntamiento de La Luisiana se compone de un antiguo pósito, destinado en origen al almacenaje de grano, y de primitivas cocheras. Esas construcciones son las únicas que se han conservado del complejo original, del que se han demolido el resto de edificaciones por su deteriorado estado.

El inmueble es realmente una suma de añadidos y reformas de distribución y fachadas, que han alterado las características formales de la construcción, dando lugar a unas instalaciones obsoletas que requieren de una rehabilitación para desempeñar la gestión básica municipal y para adaptarse a la normativa de accesibilidad e incendios. Se sitúa en un ángulo de la Plaza de Olavide, que acoge otros inmuebles representativos como la Iglesia de la Purísima, la Casa de la Cultura y la biblioteca municipal.

El proyecto de intervención plantea la recuperación y ampliación de las instalaciones, actualmente sin uso, para dotar al complejo de las dependencias y organización funcional necesarias para albergar la actividad administrativa e institucional diaria. El programa diseñado posee un sentido integrador de las diferentes partes del complejo y contempla la ubicación de la Alcaldía en la planta baja del pósito con acceso desde la Plaza Olavide.

En su planta superior se ubicará el salón de plenos, que se prolongará mediante un vestíbulo que completa la fachada a la calle Greco. Perpendicular a esa calle y conectando con la calle Juan Ramón Jiménez se construirá una nueva edificación de dos plantas que recogerá las funciones políticas y administrativas, así como una zona de servicios en contacto con el vestíbulo donde se situarán el ascensor y los servicios.

www.SevillaActualidad.com