El vicesecretario del PSOE de Sevilla ha avisado que, de prosperar la moción de censura, el PSOE recurrirá a los tribunales, al considerar que se trata de una maniobra ilegal, ya que Izquierda Unida ha suspendido la militancia de este concejal.

El vicesecretario general del PSOE de Sevilla, Carmelo Gómez, ha avisado este martes de que los socialistas van a «trabajar hasta el último minuto» para evitar que sea finalmente consumada la moción de censura promovida en bloque por las fuerzas de oposición de Coria del Río para expulsar del poder al alcalde socialista, José Vicente Franco, informan agencias.

Gómez señala que los socialistas han ofrecido al concejal de IU-CA, Domingo González Barco, pieza clave en la operación, un «pacto de gobierno» alternativo, pero advierte de que el PSOE elevará «a los tribunales» la moción de censurar, si finalmente se consuma, al entender que media una «ilegalidad» derivada de las medidas emprendidas por IU-CA para expulsar a este edil de la federación de izquierdas.

El vicesecretario general, de cualquier modo, considera que «no se va a respetar la voluntad de los ciudadanos de Coria, que votaron mayoritariamente por un gobierno de izquierdas». «Estamos ante un pacto antinatural de cuatro fuerzas, una de las cuales ha sido totalmente desautorizada», dice recordando que la dirección regional y provincial de IU-CA «han insistido al concejal de IU para que se apartase de la moción de censura» y éste habría caído en el «transfuguismo» al «seguir adelante» con la maniobra.

Gómez estará presente en el pleno extraordinario de mañana que a las 12:00 horas votará la moción de censura planteada por todoas las fuerzas de la oposición. A través de esta moción de censura, los seis concejales del PA, los tres del PP, el de IU-CA y el del Partido Independiente Democrático Coriano (Pideco) pretenden expulsar de la Alcaldía al PSOE, que cuenta con diez concejales, y formar un gobierno de coalición. En el nuevo gobierno, no obstante, no figurará el edil de IU-CA.

El PA: «La moción de censura es plenamente legal»

El Partido Andalucista (PA) ha recordado al PSOE de Coria que “el único ilegal que hay en Coria al día de hoy es Franco, así lo han dicho reiteradas sentencias como la del tanatorio, despidos de trabajadores municipales, no convocatoria de concejales a plenos o vulneración de la ley de protección de datos, y el único tránsfuga es el que compró para que le aupara a la alcaldía a cambio de darle urbanismo en plena burbuja inmobiliaria”.

Según el PA, Franco «no dudó en comprar a varios concejales, que casualmente tienen puestos de trabajo en empresas de la Junta, o darles la delegación de urbanismo y un cargo en el PSOE, en el año 2003, así como incumplir de manera reiterada y constante los acuerdos plenarios, para ahora reclamar el estricto cumplimiento de la ley”.

Para los andalucistas, el alcalde «se agarra a un imposible, ya que el Tribunal Constitucional es muy claro en su jurisprudencia desde 1983 hasta ahora, no considerando tránsfuga el caso actual como quiere liarnos Franco y el PSOE. Si es tránsfuga el que quita al Alcalde de su partido para poner al de otro, como hizo él en 2003”, han manifestado desde el PA.

“La moción de censura es plenamente legal, como atestiguan varios informes de secretarios de Corporaciones Provinciales y locales muy importantes, pero sobre todo porque lo dice el Tribunal Constitucional. En unas semanas hasta Valderas se alegrará de esta decisión y aplaudirá a su concejal”, asevera la formación andalucista en su comunicado.

www.SevillaActualidad.com