aqui-hay-miga-2014

Miles de visitantes han degustado gratis este domingo los 1.600 kilos de migas del ‘Aquí hay miga’.

De nuevo se volvió a cumplir lo previsto: se repartieron los 1.600 kilos de migas en la Caseta Municipal de Lora del Río en la mañana y tarde de este domingo, evento al que acudieron miles de personas que pudieron degustar gratuitamente este típico y exquisito plato andaluz. Este evento es coorganizado por la Hermandad del Santo Entierro y el Ayuntamiento de Lora del Río, y la colaboración de gran cantidad de entidades privadas y particulares de la localidad.

A partir de las doce del mediodía comenzaron a llegar cientos de visitantes deseosos de probar las deliciosas migas que se elaboran en Lora del Río desde hace 16 años ininterrumpidamente. Visitantes de casi todas las provincias de Andalucía, incluso de Madrid, Extremadura y de Castilla la Mancha, y vecinos de los pueblos de alrededor, además de los propios loreños han degustado gratuitamente este domingo un plato de este típico plato andaluz.

El alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, ha reconocido “la importancia de las Migas de Lora, ya que es un día de puertas abiertas del propio municipio, no sólo por las migas en sí, sino porque ese día tenemos una jornada de puertas abiertas del patrimonio local, y enseñamos además de nuestra rica gastronomía todos los recursos arquitectónicos e históricos con los que contamos en Lora del Río”.

Asimismo, señalar que el domingo 26 de enero hubo un dispositivo de transporte adecuado a las dimensiones del evento, puesto que el Ayuntamiento de Lora del Río patrocinó varios trenes de Cercanías con acceso gratuito para todos aquellos visitantes que acudan el domingo a las Migas de Lora del Río. El tren de ida salió a las 10.35 horas de la estación de Utrera, recorriendo todas las paradas, y llegando a las 11.50 horas a Lora del Río, donde los visitantes fueron llevados gratis también al recinto ferial por autobuses de la empresa loreña Transportes Molina. Los trenes de vuelta fueron a las 17.30, 18.30 y 19.30 horas desde la Estación de Lora del Río.

En este evento todo se expresa en cantidades gigantescas: 1.600 kilos de migas, que se elaboran con los 850 kilos de pan que se han cortado en días anteriores, 250 litros de aceite, 150 kilos de panceta ibérica, 150 kilos de ajos, sal y litros de agua, hacen que durante la mañana del domingo 23 de enero, la Caseta Municipal de Lora del Río sea un hervidero de 120 ‘cocineros voluntarios’ que se afanan para que las miles de personas que acuden cada año a Lora puedan degustar un plato de migas en perfectas condiciones.

El primer plato de migas salió entorno a la una de la tarde, cuando se hayan removido parte de esta ingente cantidad de migas a través de unas artesanas palas hechas a medida que remueven el pan en la denominada sartén ‘Titanic’, de 10 metros de largo por un metro de ancho y 30 centímetros de profundidad.

En la Jornada de Puertas Abiertas del Patrimonio Local se pudo visitar: la Iglesia Nuestro Padre Jesús, Casa de la Virgen, Convento de la Inmaculada, El Bailío (San Municipal de Exposiciones), Ayuntamiento-Torre del Reloj, Iglesia Nuestra Señora de la Asunción y Plaza de Nuestra Señora de Setefilla, la Ermita de Setefilla (a 12 kilómetros), y la Casa de la Cultura.

Datos del ‘Aquí hay miga’

El ‘Aquí hay miga’ es una actividad que coorganiza la Hermandad del Santo Entierro y el Ayuntamiento de Lora del Río, y en la que se puede degustar gratis una exquisitas migas recién hechas y elaboradas de forma artesanal. Asimismo, este día se ha organizado una Jornada de Puertas Abiertas de Patrimonio Local, y permanecieron abiertos los siguientes monumentos y edificios: Iglesia Nuestro Padre Jesús, Casa de la Virgen, Convento de la Inmaculada, El Bailío (San Municipal de Exposiciones), Ayuntamiento-Torre del Reloj, Iglesia Nuestra Señora de la Asunción y Plaza de Nuestra Señora de Setefilla, la Ermita de Setefilla (a 12 kilómetros), y la Casa de la Cultura.

De esta manera, los componentes de la Hermandad del Santo Entierro llevan ya varias semanas con la organización de este importante evento que reúne a varios miles de personas en la Alameda del Río. Hay que recordar que esta actividad tiene un carácter benéfico.

Para la XVI edición de este tradicional evento gastronómico loreño se volvieron a cocinar los 1.600 kilos, y cuyos ingredientes (pan, agua, sal, panceta de cerdo ibérico, aceite de oliva y ajos morados) son donados por artesanos, comerciantes y fábricas locales. Además en las barras del exterior de la Caseta Municipal se ofrecieron los habituales montaditos de lomo, sardinas asadas y chacinas ibéricas, con las que complementar el plato de migas. Esta cantidad de kilos de migas es la mayor que se cocina en todo el territorio nacional de este producto típico andaluz.

En el cocinado de los 1.600 kilos de migas participan de manera voluntaria y altruista hasta 120 personas, entre los que se encuentra hermanos de la Hermandad del Santo Entierro, miembros de otras hermandades y vecinos de Lora y visitantes, así como el Ayuntamiento de la localidad.

www.SevillaActualidad.com