Rehabilitación de viviendas sociales en el Real de la Jara

Los ayuntamientos sevillanos de municipios de menos de 20.000 habitantes pueden solicitar desde hoy ayudas de hasta 30.000 euros para equipamientos o maquinaria necesarios para la prestación de servicios públicos, obras en edificios municipales, estudios de inversión relacionados con planes de desarrollo local o actuaciones para incentivar la actividad económica y la generación de empleo, especialmente en sectores estratégicos endógenos.

Estas ayudas, que concede la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, dirigida por Juan Marín, cuentan con un presupuesto total de 3.000.000 de euros, de los que casi 270.000 euros corresponderán a la provincia de Sevilla.

Estas subvenciones se concederán en régimen de concurrencia competitiva primando a las localidades con riesgo de despoblación. Para ello, la convocatoria publicada ayer en el BOJA recoge que se valorarán con hasta 20 puntos criterios objetivos que indiquen que un municipio sufre un retroceso demográfico como la densidad de población, el crecimiento vegetativo de los últimos diez años o el índice de envejecimiento, además de los baremos habituales en este tipo de convocatorias como la tasa de paro (hasta 25 puntos), el número de habitantes (también hasta un máximo de 25 puntos), los ingresos de la entidad local (con un máximo de 15 puntos) y que el municipio no haya sido beneficiario de ayudas similares (otros 15 puntos).

Los ayuntamientos tienen 15 días naturales de plazo para pedir estas ayudas, es decir, hasta el próximo 6 de mayo. Las solicitudes deberán presentarse exclusivamente por vía telemática a través de la Oficina virtual de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local a través de la web de dicha consejería. Deberán dirigirse a la Delegación Territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de Sevilla, que será la encargada de tramitar las solicitudes.

Esta línea de ayudas se estrenó en 2021 de forma que la consejería que dirige Juan Marín fue pionera en incluir criterios de despoblación en el reparto de subvenciones a las entidades locales con el objetivo de dar preferencia a los municipios que sufren este fenómeno para que puedan invertir en equipamientos y servicios que fijen la población al territorio.

El año pasado, un centenar de municipios andaluces recibieron estas ayudas, entre ellos once de Sevilla, muchos de ellos de la Sierra Morena que es una de las comarcas con más problemas de despoblación en la provincia. En concreto, se beneficiaron de estas subvenciones los ayuntamientos de Almadén de la Plata, El Real de la Jara, El Madroño, El Garrobo, Villanueva de San Juan, San Nicolás del Puerto, El Pedroso, El Palmar de Troya, El Castillo de las Guardas y las Entidades Locales Autónomas de Marismillas e Isla Redondela.

Gracias a estos fondos, las entidades locales pudieron reformar y equipar edificios municipales donde se prestan servicios fundamentales como el centro de salud de El Pedroso, los colegios de El Madroño y Villanueva de San Juan o las viviendas sociales de El Real de la Jara, instalaciones claves para que la población se quede a vivir en el medio rural.

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.