sanchez-maldonado-rp-aznalcollar

Las bases exigen a la empresa el mantenimiento medioambiental del complejo, prohíben la construcción de depósitos de lodos y perjuicios al Corredor Verde.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha presentado las bases para seleccionar a la empresa que explote el yacimiento minero de Aznalcóllar. El documento, que ya ha aparecido publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), marca un hito en la historia minera de la comunidad autónoma, pues es la primera vez que se elige a la compañía explotadora de una masa constatada de mineral mediante un procedimiento de concurrencia competitiva. La reapertura de la mina es posible gracias al Decreto Ley aprobado en diciembre pasado, que ya obtuvo su ratificación unánime por el Parlamento de Andalucía.

Según ha informado el consejero, el proceso de selección se estructurará en dos fases. Durante la primera, que termina el 16 de abril, las empresas deben presentar la documentación y un anteproyecto. Este periodo tiene como objeto elegir la mejor empresa y las mejores soluciones técnicas. Para ello, se establecerán unos criterios de admisión basados en la solvencia técnica y económica, que garanticen que la entidad aspirante es capaz de abordar el proyecto en su totalidad. Se valorarán especialmente la capacidad técnica, la calidad del anteproyecto y los compromisos medioambientales. La Administración resolverá, en el plazo de tres meses, cuáles son las compañías admitidas.

Para la segunda fase, las empresas preseleccionadas (y que por tanto superen la etapa anterior) deberán presentar, en un periodo máximo de cinco meses transcurridos desde su preselección, su proyecto de explotación con todos los detalles técnicos, de seguridad y ambientales para el aprovechamiento de la mina.

La previsión de la Junta es que los trabajos en el complejo minero puedan reanudarse en 2015 gracias a la preparación y adaptación de terrenos e instalaciones y a las exigencias del nuevo proyecto, siempre con el propósito de comenzar cuanto antes a extraer el mineral.

En las bases del concurso, según informó Sánchez Maldonado, se establecen los mecanismos necesarios para impedir la participación de Boliden o de cualquier otra empresa relacionada con ella directa o indirectamente con ella pueda explotar la mina. Del mismo modo se prohíbe la construcción de depósitos de lodos, exigiéndose las máximas garantías conservacionistas tanto para la cuenca del río Guadiamar como para el propio Corredor Verde.

Fuerte impacto en el empleo

Sánchez Maldonado encuadró el propósito de reabrir el complejo de Aznalcóllar en la apuesta firme por la minería al Gobierno andaluz. De hecho, el incremento de la demanda de metales en países emergentes como China e India, sostenido en el tiempo, facilita el incremento de precios y, por consiguiente, también la rentabilidad de los yacimientos.

Además, esta línea de defensa del sector permite que en la actual situación de crisis económica –con fuerte incidencia en el empleo- se puedan crear grandes bolsas de empleo cualificado y de calidad, absorbiéndose al mismo tiempo un importante volumen de paro generado en el sector de la construcción.

El titular de Economía destacó que en un estudio reciente del Centro de Investigación Internacional en Inteligencia Territorial (C3iT), donde participan las universidades de Huelva y Córdoba, concluye que la puesta en marcha de los grandes proyectos mineros de Huelva y Sevilla ha permitido entre los años 2010 y 2012 un incremento en la afiliación a la Seguridad Social cercano al 35% en su área de influencia. De hecho Cobre Las Cruces y MATSA han promovido una inversión superior a los 1.200 millones de euros, generando más de 2.100 empleos directos y otros 3.000 indirectos e inducidos.

La voluntad de movilizar los recursos existentes, así como el deseo de dinamizar el sector y de actualizar el Registro Minero, ha llevado a la Junta de Andalucía a sacar a concurso más de 500 derechos mineros en el tiempo transcurrido de legislatura, poniéndose a disposición de los profesionales e investigadores. En el caso concreto de la minería metálica, donde se encuadra Aznalcóllar, sólo en 2013 salieron a concurso 140 derechos en las provincias de Sevilla y Huelva.

www.SevillaActualidad.com