Medio centenar de vecinos en situación de desempleo de la localidad de Villanueva del Río y Minas protagonizaron ayer un encierro en el Ayuntamiento, gobernado por la socialista María José Cervantes, denunciando la «falta de rotación» en la bolsa de empleo municipal, donde los contratos recaen siempre en «las mismas personas».

Sevilla Actualidad. En Villanueva del Río y Minas, un pueblo de 5.000 habitantes situado en la Sierra Norte de Sevilla, los desempleados protagonizaron  una sonada protesta, con  encierro en el Ayuntamiento incluído, para reclamar la «rotación» en la asignación de contrados correspondientes al Plan de Empleo Rural (PER).

Medio centenar de trabajadores tomaron el Ayuntamiento gobernado por María José Cervantes Medina (PSOE), para denunciar públicamente que «las mismas personas repiten» a la hora de la asignación de las contrataciones.

Con el respaldo del partido independiente Unión Minera, el encierro comenzó pasadas las 10:30 horas en las dependencias municipales, donde los concejales de este partido se sumaron al colectivo de parados en este acto protesta.

El motivo del conflicto, según explicó Juan Carlos Ruiz, edil de Unión Minera, reside en el reparto de las contrataciones derivadas del Plan de Empleo Rural (PER), porque se da la circunstancia de muchos de estos contratos recaen en siempre «las mismas personas», quienes «repiten» una y otra vez mientras otros vecinos de este municipio de algo más de 5.000 habitantes que sufren el desempleo carecen de ocupación.

Los beneficiarios de los contratos de la bolsa de empleo local son incluso «familiares de la alcaldesa», según denunciaron los trabajadores, por lo que reclaman un reparto transparente, equitativo y justo de las contrataciones del PER.

Unión Minera exigió también que en lugar de nueve meses el trabajo se asigne cada dos meses, de forma que sean más los desempleados que alcancen una ocupación gracias al Ayuntamiento. En estos momentos, los parados son un colectivo que suma 512 personas en este municipio de la sierra sevillana.

www.SevillaActualidad.com