El PSOE alerta de que «las consecuencias que se desencadenen pueden ocasionar un grave colapso administrativo».

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Sevilla ha resuelto anular con sentencia firme el presupuesto municipal del Ayuntamiento de Estepa del año 2012. El Pleno de la Corporación había aprobado el presupuesto en sesión extraordinaria el 23 de agosto de 2012, con los votos del equipo de Gobierno del Partido Andalucista y el Partido Popular.

Un informe reciente de la Secretaría y de la Intervención municipal constata que el equipo de Gobierno está obligado a convocar un pleno de urgencia para adoptar en acuerdo plenario el cumplimiento del fallo, adoptando así la nulidad del presupuesto.

«Se trata de un caso excepcional en la historia democrática de nuestra comunidad autónoma, que en contadas ocasiones ha visto como el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha declarado nulo un presupuesto anual a un Ayuntamiento», asegura Juan García Baena, portavoz del Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento.

«Las consecuencias que se desencadenen a raíz de este hecho pueden ocasionar un grave colapso administrativo en el Consistorio estepeño, que ahonde todavía más en la precaria situación económica actual».

«Además, hay que tener en cuenta que las cuentas de ese año fueron prorrogadas hasta noviembre de 2013, con lo que la nulidad podría abarcar hasta esa fecha.Se abre un periodo difícil, confirmando así la situación fuera de legalidad en la que recae una vez más el equipo de gobierno actual del Ayuntamiento de Estepa, formado por el Partido Andalucista y el Partido Popular», concluye.

La anulación de los presupuestos no afectará a los vecinos

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Estepa, en un comunicado, anuncia que acata “como no podría ser de otro modo, la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía” y que ya trabaja para subsanar los errores de forma que justifican la sentencia.

“En relación a la anulación, un informe de la Secretaría y la Intervención del Ayuntamiento de Estepa, aclara que no supone una declaración de nulidad, sino más bien habría de tratarse como anulable. La solución propuesta por dicho informe pasa por iniciar un expediente propio de aprobación de un nuevo presupuesto, ya sin los errores cometidos y ajustado a lo que fue la ejecución”, se añade en el comunicado.

“En cualquier caso, la nulidad del presupuesto no implica, según especifica el informe de la Secretaría y de la Intervención, ninguna modificación de las decisiones adoptadas ni trámites realizados por el Ayuntamiento en relación al presupuesto ejecutado. Por lo tanto, los ciudadanos no se verán alterados por esta contingencia administrativa”.

“La situación real provocada por el fallo del TSJA dista mucho del grave colapso advertido por el ex alcalde Juan García Baena, quien trata de obtener rédito político de un mero desliz administrativo, alarmando de forma deliberadamente malintencionada a los estepeños. El equipo de Gobierno lamenta la actitud incendiaria del concejal en la oposición y le pide la cautela necesaria para no anteponer intereses partidistas a la tranquilidad de los estepeños”, concluye.

www.SevillaActualidad.com