huertos-sociales-mairena

El Servicio Público de Empleo Estatal y el Fondo Social Europeo subvencionan estas obras con más de 174.000 euros.

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor comenzará en breve las obras de remodelación completa de la avenida de Lepanto, con un periodo de ejecución previsto de 6 meses y una inversión de 317.128,07 euros.

El Servicio Público de Empleo Estatal y el Fondo Social Europeo subvencionan 150.506 euros y el Consistorio aportará los 166.622,07 euros restantes. Serán 140 trabajadores desempleados inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) quienes llevarán a cabo la rehabilitación de la travesía desde la rotonda que conecta la avenida con la calle Alcalde Retamino y la rotonda de acceso a los centros comerciales. La avenida de Lepanto se dotará así de acerado, carril bici, una rotonda en la intersección de semáforos con la calle Juan de Mairena y un bordillo de hormigón que mejore la seguridad, movilidad y comunicación de los vecinos de la zona, los alumnos del instituto Los Alcores y las personas que accedan a la zona comercial. Además se facilitarán e incentivarán los desplazamientos a pie y en bicicleta.

Estas obras forman parte del proyecto de remodelación de la travesía de Mairena del Alcor que contempla la construcción de varias rotondas reguladoras del tráfico, aparcamientos y el eje central del carril bici municipal. Un plan que se desarrolla por fases e incluye la calle Cervantes y la avenida de Andalucía, ya ejecutadas, la calle Fernán Caballero y la avenidas Alcalde Retamino y de Lepanto, pendientes de ejecutar, así como la avenida de Los Alcores que está ejecutada en su franja norte.

Al mismo tiempo, el Consistorio comenzará a proyectar los huertos sociales de la finca municipal Cerro Trujillo, situada junto a la urbanización Molino Romano. Las obras tienen una duración prevista de dos meses y trabajarán 22 desempleados de larga duración. El presupuesto asciende a 40.468,91 euros, de los que 23.877 euros proceden de una subvención del Servicio Público de Empleo Estatal y el Fondo Social Europeo. La diferencia, de 16.591,91 euros, la aportará el Ayuntamiento y estará destinada a gastos de mano de obra y materiales.

Estos huertos están destinados al cultivo social por jubilados de Mairena del Alcor, a cuya disposición se pondrán 40 huertos de diez por diez metros cuadrados, distribuidos en tres módulos y separados por caminos interiores de albero. El área se completará con una zona de usos múltiples a la entrada, que acogerá aparcamientos, contenedores, y probablemente un almacén, entre otras dotaciones.

La zona ya cuenta con infraestructura de regadío mediante la instalación de conducciones desde el pozo de la finca, de titularidad municipal, situada al otro lado de la carretera. Las tuberías encauzan el agua hasta la caseta de riego de los huertos, ya existente, gracias a las conducciones subterráneas procedentes del acuífero.

Los huertos sociales municipales se situarán junto a la central transformadora de Sevillana Endesa, sin afectar a la pequeña superficie de pinar que alberga la finca, prácticamente llana, y cuya extensión total es de 2,5 hectáreas, de las que 7.500 metros tendrán como fin el cultivo de hortalizas y otros productos vegetales de consumo gastronómico habitual en nuestra dieta.

Este miércoles, el Ayuntamiento de Mairena del Alcor publicó los decretos de las bases de los procesos de selección de los 8 puestos de Oficial de 1ª Albañil acogidos al Programa de Fomento de Empleo Agrario 2013 para ejecutar estas obras, en concreto 7 para la remodelación de la avenida de Lepanto y 1 para los huertos sociales. Actualmente es el Servicio Andaluz de Empleo quien preselecciona a los candidatos que cumplan los requisitos exigidos.

www.SevillaActualidad.com