cabalgata-reyes-magos-gines

Alcalá, Écija y Guadalcanal podrán seguir a los Reyes Magos a través del móvil

2014 recibe a los Reyes Magos y sus tradicionales cabalgatas en un día muy señalado en el calendario como es el 5 de enero. Una jornada muy especial para los más pequeños, que en esta noche recibirán los regalos que les han pedido a Sus Majestades de Oriente.

El Heraldo ha sido el encargado de recoger todas las cartas de los niños de la provincia de Sevilla para hacérselas llegar a Melchor, Gaspar y Balastar. Así, la noche del 5 de enero todos los niños tendrán sus regalos. Por ser un día especial, los municipios de Sevilla han preparado las carrozas en las que los tres Reyes Magos saldrán a la calle para repartir kilos y kilos de caramelos.

Alcalá de Guadaíra

Tras dar la bienvenida al nuevo Año, Alcalá de Guadaíra se prepara para vivir intensamente la fiesta de los Reyes Magos con las distintas cabalgatas y actividades previas a la salida de los cortejos.

El cortejo alcalareño estará compuesto por 17 carrozas que recorrerán la geografía de la localidad el día 5 a las 17:00 horas. Los Reyes magos estarán encarnados por Evaristo Téllez Roldán (Melchor), Adolfo Cid de la Paz (Gaspar) y Alfonso Alarcón Sánchez (Baltasar).

Con todo, este sábado 4 de enero a partir de las 18:00 horas llegan a Alcalá los Heraldos Reales que anunciarán la llegada de los Reyes Magos y recogerán todas las cartas de los niños para entregárselas a Melchor, Gaspar y Baltasar. Vendrán acompañados por una corte de beduinos que repartirán caramelos y un pasacalle que desfilará y pondrá música y colorido por las calles del municipio.

Itinerario: Salida de la Plaza del Duque, Ntra. Sra. del Águila, Plaza Cervantes, La Plazuela, Mairena y Plaza del Barrero donde se finalizará con una fiesta infantil.

El 5 de enero a las 14:00 horas y en el Santuario Ntra. Sra. del Águila se procederá a la recepción y entrega de las llaves de la ciudad a SS.MM. los Reyes en el Ayuntamiento y desde 14:30 horas visitarán diferentes residencias de ancianos de la ciudad.

Itinerario: Calle Escultor Duque Cornejo, Avda. Escultora La Roldana, Sagasta, Avda. 28 de Febrero, Pepe Corzo, Antón de Medellín, Alonso Gascón, Princesa Sofía, Avda de la Asunción, Ntra. Sra. de la Trinidad, Escultor Ruiz Gijón, Malasmañanas, Garci Pérez de Vargas, General Prim, Pepe Luces, Plaza de la Almazara, San Sebastián, Cristo del Amor, Gutiérrez de Alba, Perez Galdós, Plaza del Paraíso, La Plata, Plaza Cervantes, Alcalá y Orti, Herreros, Ntra. Sra. del Águila, La Plazuela, Mairena, Rotonda de Beca, Rafael Beca, Maestro José Casado, Zuloaga, Escultora la Roldana, Escultor Duque Cornejo. Sobre las 21.30 horas, los monarcas entregarán juguetes en el Colegio Salesianos.

La cabalgata de Reyes Magos del Campo de las Beatas sucederá a la anterior y saldrá a la calle en la mañana del día 6 siguiendo el siguiente recorrido:

Salida a las 11:30 horas desde el Campo de Fútbol Oromana de la barriada con dirección a Reyes Católicos, Francisco Pizarro, Diego Almagro, Américo Vespucio, Santo Domingo de Guzmán, Francisco Pizarro, Reyes Católicos, Martín Alonso Pinzón, Rábida, Bartolomé de las Casas, Alonso Ojeda, Hernán Cortés, Cuba, pedro Valdivia, Puerto de Palos, Santa María, Rodrigo de Triana, padre Marchena, Puerto de Palos, Reyes Católicos y Campo de Fútbol. La entrada está prevista a las 14:30 horas aproximadamente.

Finalmente, el 6 de enero la cabalgata de Silos despedirá las fiestas en Alcalá. Saldrá a las 17:00 horas desde la Ronda del Zacatín, antigua nave de Hermanos Salguero frente a la gasolinera, con el siguiente itinerario: Mar Mediterráneo, Mar Cantábrico, Zahína, Silos, Trigo, Cebada, Avena, Plaza Conde de Colombí, Luis Romero Ojeda, Juan Moya García, Compositor Manuel García Matos, José Espinosa Gómez, José Agustín Soriano León, Isaac Albéniz, Enrique Pozo Chacón, Compositor Manuel García Matos, Rotonda calle Silos, Centeno, Espiga, Maíz, Silos, Harina, Espiga, Arroz, Pablo Sorozábal, Silos, Plaza de España, Gestoso, Rafael Santos, Pescadería, Alcalá y Orti, La Plata, Plaza del Paraíso, Barrio Obrero, Atilano de Acevedo, Avda. de la Constitución, Avenida Mar Mediterráneo. Entrada a las 21:30 horas aproximadamente en la antigua nave de los Hnos Salguero.

Mairena del Alcor

El municipio mairenero contará cn tres días de bienvenida a Sus Majestades. Este sábado 4 le toca a la de los ‘Burritos’, el 5 de enero a la cabalgata ‘grande’ y el 6, a la del Patriarca. Como cada año, la Asociación Amigos de los Reyes Magos de Mairena del Alcor organiza la tradicional Cabalgata de Reyes, que recorrerá las calles del pueblo repartiendo ilusión y alegría, caramelos y juguetes.

El cortejo estará formado por siete carrozas, de las cuales cinco pertenecen a la Asociación (los tres Reyes Magos, la Estrella de la Ilusión y la Reina), una, a la Hermandad de la Soledad, y la última a Pro-Vida. Llevarán como acompañantes a la banda de cornetas de Peñaflor, que abrirá el cortejo, y también charangas y beduinos animando esta manifestación cultural y festiva.

Enrique Jiménez Marín, Carlos Sánchez Jiménez y Salvador Vera Arcas se pondrán en la piel de Melchor, Gaspar y Baltasar, respectivamente, para hacer posible el sueño de miles de niños. Inés María Rodríguez será la Estrella de la Ilusión, mientras que Elizabeth Benítez encarnará a la Reina. La comitiva llevará más de 3.000 kilos de caramelos, además de balones, juguetes y peluches que irradiarán ilusión.

El cortejo partirá a pie de la Casa Palacio de los Duques de Arcos a las 16:30 horas del día 5 de enero, y desde allí se dirigirá a la Capilla del Cristo de la Cárcel (junto al Ayuntamiento) para hacer un acto de adoración al Niño, que concluirá con un donativo a la Hermandad. Luego seguirá su recorrido hasta el Pabellón Miguel Ángel Gómez Campuzano, donde Sus Majestades subirán a las carrozas para salir a las 17;30 horas.

Itinerario: calle Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, Vereda de San Agustín, calle San Agustín, Avenida de Andalucía, Cervantes, Isaac Peral, Argentina, Plaza de la Constitución, Valeria Bécquer, Benajete, Ramón y Cajal, Arrabal, Cristóbal Colón, Marchenilla, Avenida Blas Infante, Pablo Picasso, Nuestra Señora del Amparo, Sevilla, Gandul, Catalina González, Jorge Bónsor, Daoiz, Real, Ancha, Olivo, Camino de Alconchel, Calatrava, Ancha, Plaza de Antonio Mairena, Arrabal, José María del Rey, Plaza de San Sebastián, San Fernando y finaliza en la Plaza Antonio Mairena en torno a las 24:00 horas.

Aunque los Reyes Magos de Mairena del Alcor son mucho más que la cabalgata ‘grande’, pues las de los barrios reúnen cada año más público al paso de su cortejo. Así, este sábado día 4 le toca al organizado por la Asociación Cristóbal Colón, los Reyes de los Burritos y el Descubridor. Peculiar cabalgata sin carrozas, con desfile a pie con burrito y una charanga. Sus Reyes Magos serán Miguel Labrador González, como Melchor; Manuel Marín López, como Gaspar; y Enrique Ortega Marín, como Baltasar. Este año repartirán muchas golosinas desde su salida a las 17:30 horas, desde el callejón de la Barreduela de Alcalá. Discurrirá por la calle Cristóbal Colón, Arrabal, Jesús, Benajete, Marchenilla, y conclusión del trayecto de nuevo en Cristóbal Colón.

Por último, el día 6 de enero, la Asociación Amigos el Sol pone en marcha su particular cabalgata por los sectores urbanos de Venta El Sol y El Patriarca. Una comitiva integrada por las cinco carrozas que corresponden a los Reyes Magos, la Estrella de la Ilusión y la Reina. José García será Melchor; Fernando Boza será Gaspar; y Carlos será Baltasar. Mari Carmen Crespo Pérez encarnará a la Estrella de la Ilusión y Mari Reyes de la Flor encarnará a la Reina. Llevan con ellos en lo musical a la Banda de Nuestra Señora de la Merced de El Viso del Alcor, una charanga local y niños beduinos que amenizarán el recorrido. Repartirán 1.200 kilos de caramelos, juguetes, balones y peluches.

Como novedad, este año lanzarán cucuruchos de 1,20 metros llenos de juguetes y chucherías. Saldrán a las 17:30 horas desde el Centro Cívico Federico García Lorca, para discurrir por las calles Ronquera, Úbeda, Avenida Juan de Mairena, Almonaster y Roxas, calle Leví, calle Simeón, Camino de Ronquera, Almonaster y Roxas, Andújar, Jaén y vuelta a Ronquera para su recogida ante la Cafetería Sol y Luna.

Gines

Un año más, el día 5 de enero, Gines se viste de gala con las Cabalgatas de los Reyes Magos repartiendo ilusión por todas sus calles. Todo esto es gracia a la Asociación local de Amigos de los Reyes Magos, que cuenta con más de 30 años de trayectoria en el municipio para que todos puedan disfrutar de un día mágico. Este año, el Cortejo Real estará compuesto por diez carrozas en las que todas han sido renovadas, siendo incluso varias de ellas totalmente de nueva creación.

El cortejo partirá desde el Polígono Industrial Servialsa, recuperando su recorrido tradicional, llegando en torno a las 17:00 horas al punto oficial de inicio, la confluencia entre Avenida de Colón y la calle Alcoy.

Itinerario: Virgen del Pilar, Virgen de los Reyes y de Lourdes y Avenida de San José. Desde ahí se seguirá por Alcalde José Antonio Cabrera, Blas Infante, Paseo Juan de Dios Soto y calle Real hasta Plaza de España, lugar en el que los Reyes saludarán a los presentes y tendrá lugar la adoración al Niño Jesús, en torno a las 20.30 horas. Esta especial visita será celebrada con fuegos artificiales. La vuelta será por Fray Ramón de Gines, Amigos de Gines, José Luis Caro, Jesús Centeno, Avenida de la Concordia y finalmente Manuel Canela hasta llegar a Comistra, punto final del recorrido.

Sin embargo, este sábado, el Heraldo recorrerá las calles del municipio de Gines para recoger las últimas cartas de los niños y recoger de manos del alcalde las llaves que abren las puertas del municipio para que Melchor, Gaspar y Baltasar puedan entrar y dejar sus regalos en cada hogar del municipio. La comitiva estará acompañada de numerosos beduinos y partirá a las 17:00 horas del parque municipal Concejala Dolores Camino, pasando por Avenida de San José, Alcalde José Antonio Cabrera, Blas Infante, Paseo Juan de Dios Soto y calle Real hasta Plaza de España. En torno a las 18:30 horas, el alcalde Manuel Camino hará entrega de las llaves de la localidad al Heraldo Real. Una vez cumplida su misión, la carroza regresará de nuevo al parque.

Mairena del Aljarafe

Ya está todo preparado en Mairena del Aljarafe para que el día 5 de enero salgan las cabalgatas de los Reyes Magos a través del Instituto Municipal de Dinamización Ciudadana. Este año se repartirán más de 9.000 kilos de caramelos y 3.000 juguetes variados entre las 13 carrozas que forman el cortejo.

La salida del Cortejo Real será desde polideportivo municipal Marina Alabau del completo deportivo de Cavaleri a las 16:00 horas para recorrer las calles de Mairena del Aljarafe, pasando por avenida Monte Aljarafe, avenida de Mairena, Ctra. San Juan- Palomares, avenida de los Descubrimientos, Giner de los Ríos, Hipócrates, avenida Jardinillo, Rotonda del Mudo Calle Nueva, Pozo Nuevo y teniendo prevista su entrada en el polideportivo Francisco León del Casco Antiguo  alrededor de las 22:00 horas.  

Este año 2014 los reyes serán Antonio Fernández, presidente de la Asociación de Mayores ‘La Edad de Oro’, como Melchor; Juan José Méndez, presidente del Club de Natación Mairena, como Gaspar; y José Martínez, responsable del Bar ‘Pepe el Mudo’, como Baltasar. Mientras, la Estrella de la Ilusión será la estudiante María Sánchez. Cuando finalice el recorrido, sus majestades los Reyes Magos y el alcalde, Ricardo Tarno, visitarán el Hogar Infantil Luis de Amigó para entregar regalos entre los niños allí residentes.

Guillena

El domingo 5 de enero, a las 19:00 horas, la Cabalgata de Reyes Magos, la única viviente de la provincia de Sevilla, recorrerá de nuevo las calles de Guillena. Este año el cortejo lo componen 17 carrozas: once pasajes bíblicos, los tres Reyes Magos de Oriente, la Estrella de la Ilusión, dos estrellas infantiles, con carrozas de Pepa Pig y Violeta, la Banda Municipal de Guillena y un séquito de pajes a caballos.

Las carrozas destinadas a los pasajes, en su mayoría, cambian cada año. En 2014, las escenas que se podrán admirar mañana son María va al molino de aceite, Las lavandera, Aprendiendo un oficio, La alfarería, El niño perdío, Buscando Posada y Jesús ante Herodes, entre otros.

Cada carroza es diseñada, organizada y confeccionada por los mismos que se suben en ellas para protagonizar los pasajes. Desde la dirección artística de la Comisión Organizadora se marca cómo tiene que ser la decoración y ornamentación de las carrozas, utilizando materiales en su mayoría recogidos del campo: piedras, arena, jara, ramas de árboles y romero. Sin embargo, los animales también forman parte de la representación en cada carroza.

Sus majestades de Oriente este año son Ana Rosa Valero que representará a Melchor, Miguel Gómez Serrano que será Gaspar y Aitor Medina Juan como Baltasar. En las cabalgatas restantes, al igual que el año pasado, recrean tres localizaciones emblemáticas del municipio: la Casa Consistorial, la antigua estación de tren y la entrada de la finca El Gamonal de Torre de la Reina.  La Estrella de la Ilusión es Loli Mateos Ramos, que abrirá el cortejo con un espectacular diseño.

Durante el Cortejo Real se van a repartir 3.000 kilos de caramelos y 4.000 regalos que van a tirar sus majestades en este día tan importante.

El punto de salida será la entrada del pueblo por la parte norte. El recorrido seguirá por la avenida Alcalde Justo Padilla, la avenida de Andalucía, la calle Sevilla, El Portugalete, la calle Real y finaliza en la Plaza de España, en pleno casco histórico de Guillena. Una vez termine el recorrido, el pasaje de El Nacimiento se representará de nuevo en la iglesia parroquial Ntra. Sra. de la Granada.

El pueblo de Guillena tiene la suerte de disfrutar de otras dos cabalgatas el día 6 de enero en Las Pajanosas y en Torre de la Reina, que tendrán la hora prevista de salida a las 12:00 y 12:30 horas, respectivamente.

En Las Pajanosas, los Reyes serán David Gutiérrez Sánchez como Melchor, José Manuel Méndez Méndez como Gaspar y María Delgado de los Santos como Baltasar. El recorrido será el tradicional, siendo la avenida Concepción Soto la arteria principal del itinerario del cortejo real.

En Torre de la Reina, los Magos de Oriente serán Miguel Granado como Melchor, Francisco González Zoilo como Gaspar y José Antonio Zambrano como Baltasar, que recorrerán las principales calles en las carrozas que el día antes utilizaron sus Majestades en Guillena.

El número de caramelos que se van a repartir en ambas localidades se asemeja mucho. En Las Pajanosas se repartirán 600 kilos de caramelos y 600 balones para los más pequeños y en Torre de la Reina se repartirán 500 kilos de caramelos, una gran cantidad de chuches y 600 balones.

Morón de la Frontera

En la tarde noche de hoy 5 de enero la ciudad de Morón de la Frontera se volverá a inundar de magia e ilusión y miles de moronenses, grandes y pequeños, disfrutarán con la llegada de la Cabalgata de los Reyes Magos. Morón cuenta con una de las cabalgatas más espectaculares de toda la provincia, nacida de las manos artesanas de la familia Fortes y compuesta de doce carrozas en la que niños y mayores hacen felices a miles de personas durante su desfile. Miles de moronenses y visitantes de otros municipios se echarán a la calle para disfrutar de la Cabalgata durante todo el recorrido, que este año pasa por Paseo de la Alameda, Cantarería, Santo Domingo Savio, Cruz Verde, Ponce, Molinos, Álamos, García Marín, Bosque, Nueva, Plaza del Ayuntamiento, Pozo Nuevo, Plazoleta Meneses, Carrera, Utrera y Paseo de la Alameda.

Caramelos, balones, juguetes y diversos regalos serán repartidos por Sus Majestades en su paseo triunfal por Morón. El Ayuntamiento ha dispuesto para los Reyes de más de 1.500 kilos de caramelos, 3.000 balones y 1,.700 juguetes, más las aportaciones de los propios Reyes. El cortejo estará acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores ‘Santa Cruz y Misericordia’ de la localidad.

Los Reyes estarán encarnados por un club deportivo, un industrial y un representante del mundo educativo de nuestra ciudad. El rey Melchor será encarnado en esta edición de 2014, por Juan José Pinto Martínez, en representación de la Directiva del Club de Fútbol Santa María. Club que cumple este mismo año su 30 aniversario. Asimismo se ha querido reconocer la pujanza emprendedora en un empresario joven que recoge el testigo en la empresa familiar, David Fernández Vázquez, Gerente de Talleres Dafer. La tercera persona designada para encarnar a los Reyes ha sido Alberto Ulecia Domínguez, profesor del Centro Educativo San Juan Bosco, persona especialmente querida por los alumnos salesianos a los que lleva más de treinta años impartiendo clases.

 

Alteraciones de tráfico

Castilleja de la Cuesta

Los cortes de tráfico, en Castilleja de la Cuesta, con motivo de la Cabalgata de Reyes Magos serán los siguientes y se refieren a la travesía por el municipio, la carretera A-472 (Calle Real) y a la Avenida Juan Carlos I, en Nueva Sevilla.

En los autobuses metropolitanos, los cortes estarán vigentes entre las 16:00 y las 21:00 horas y afectarán a las líneas M-101A, M-101B, M-160, M-166, M-167 y M-168: las paradas que se realizarán en el período de corte, serán, en dirección Gines, la situada en la rotonda de salida hacia la A-49 por IKEA-Airesur y la situada a la salida de Castilleja de la Cuesta (Hda. San Ignacio), igualmente se hará en dirección inversa.

Línea M-163: las paradas que se realizarán en el período de corte, serán en dirección Bormujos, la situada en el Convento y la situada en la Avda. Juan Carlos I (esq. Hernán Cortés), igualmente se hará en dirección inversa.

Mairena del Aljarafe

Las líneas metropolitanas M-101-A, M-101-B, M-151, M-152 y M-153, podrán sufrir retrasos puntuales a su paso por dicha localidad en la franja horaria comprendida entre las 16’00 y las 21’30 horas.

Camas

Entre las 16:30 y las 00:00 horas, las líneas de autobuses metropolitanas M-170-A, M-170-B y M-175, deberán modificar los recorridos a su paso por el el municipio.

Sentido Santiponce-Sevilla (M-170-A) y Las Pajanosas-Sevilla (M-170-B): Los autobuses, tras realizar la parada de Rues Automoción, ubicada en la Ctra. de Santiponce a Camas, no podrán acceder al interior de la localidad a través de la calle Mercedes de Velilla, sino que deberán continuar su recorrido por la Ctra. N-630 en dirección Sevilla, realizando las paradas allí ubicadas, es decir: IES Camas y Apeadero, para retomar de nuevo, en la Glorieta de Astarté, su recorrido habitual hacia Sevilla.

Sentido Albaida-Sevilla (M-175):Los autobuses procedentes de Albaida y tras realizar la parada ubicada en la Ctra. N-630, frente al IES Camas, al igual que las líneas M-170-A y M-170-B, no podrán acceder al interior de la localidad a través de la calle Mercedes de Velilla, sino que deberán cambiar el sentido de la marcha en la Rtda. de acceso a dicha calle, para continuar su recorrido por la Ctra. N-630 en dirección Sevilla, realizando las paradas allí ubicadas, es decir: IES Camas y Apeadero, y retomar de nuevo, en la Glorieta de Astarté, su recorrido habitual hacia Sevilla.

Las paradas que dejarán de prestar servicio, de forma provisional y mientras dure el corte al tráfico, serán las de Mercedes de Velilla, Mercedes de Velilla (Bar Flores), Sta. María de Gracia (Ambulatorio y Caja Rural) y José Payán. De forma provisional se podrán utilizar las parada antes mencionadas de IES Camas y Apeadero.

www.SevillaActualidad.com