Ecologistas en Acción ha denunciado ante el SEPRONA el funcionamiento ilegal del Crematorio y ha advertido a la ciudadanía que cualquier incineración supone una infracción muy grave que podría ser paralizada.

El pasado 20 de diciembre la Delegación Territorial de Sevilla de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha resuelto no admitir a trámite la solicitud de Autorización de Emisiones a la Atmósfera (AEA) del Crematorio de Morón de la Frontera dado que se trata de una actividad no permitida por la Declaración de Impacto de las normas urbanísticas de Morón.

Y es que esa DIA y esa norma urbanística declara excluidas de esa zona todas las actividades contaminadoras de la atmósfera, tal como lleva asegurando Ecologistas en Acción y los vecinos afectados desde el año 2010, cuando todavía ni siquiera se había iniciado la construcción del Crematorio.

Esto de hecho supone que las licencias otorgadas por el Ayuntamiento de Morón son también claramente ilegales.

Asimismo, la Delegación Territorial confirma en su resolución que la AEA es indispensable e ineludible para que el Crematorio pueda funcionar, tal como establecen la Ley 34/2007 de calidad del aire y protección de la atmósfera y la Ley 7/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA).

Esto de hecho supone que el funcionamiento del Crematorio de Morón careciendo de la AEA constituye una INFRACCIÓN MUY GRAVE tipificada en el artículo 137.1.a) de la referida Ley 7/2007 GICA. Y Ecologistas en Acción ya ha denunciado este hecho ante el SEPRONA y ante la propia Consejería de Medio Ambiente, exigiendo que se paralice de manera inmediata cualquier nueva incineración que pueda producirse.

“En este sentido, desde Ecologistas en Acción queremos advertir a la población que se abstenga de usar los servicios del Crematorio ilegal de Morón de la Frontera, y hace responsable directamente a la empresa Mémora, que gestiona el Crematorio, de cualquier molestia que se pueda provocar a los familiares de persona fallecidas”.

www.SevillaActualidad.com