Situar a Estepa en Madrid. Eso es lo que ha hecho una televisión nacional en su informativo del medio día, cuando informaba sobre la situación de las cooperativas andaluzas de aceite de oliva.

Este fotograma del informativo ha volado a través de las redes sociales, recibiendo todo tipo de mensajes, desde la crítica hasta la sorna. «Tranquilos, seguimos en Andalucía» o «¿Desde cuándo Estepa está en Madrid? Por favor, salid de vuestro madridcentrismo» han sido algunos de los mensajes que se han podido leer en la red social Twitter.

Posiblemente haya sido un error humano. Aunque no es la primera vez que ocurre este tipo de gazapos en las cadenas nacionales.

Otro error centralista

El centralismo en los medios de comunicación no es algo nuevo. En noviembre de 2020 pudimos ser testigos de una de las mayores faltas de

Una colaboradora del programa ‘El Cascabel’ de 13TV ha protagonizado un momento de desconcierto en las redes tras pronunciar de manera incorrecta un total de seis pueblos de la provincia de Sevilla. Badalajosa, Deprera, Carriche y Yilena son las muestras del pronunciamiento que realizó dicha colaboradora para los pueblos de Badolatosa, Casariche, Pedrera y Gilena, un pronunciamiento que ha desatado los mensajes de indignación en las redes sociales.

Este desliz fue señalado y corregido por un profesor de Derecho Civil en la Universidad de Córdoba. «Menos mal que la película nominada al Óscar es La Trinchera Infinita en perfecto andaluz para que todo el mundo la entienda».