Gobierno andaluz en Carmona. SA.

El Consejo de Gobierno ha aprobado una declaración institucional de apoyo a la candidatura a Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) del Paisaje Cultural Urbano de Carmona . De este modo, el Ejecutivo andaluz respalda una iniciativa que apuesta por el reconocimiento internacional de los valores excepcionales del paisaje cultural de la localidad sevillana.

El texto resalta que el Paisaje Cultural Urbano de Carmona «es un ejemplo excepcional de los procesos y modos tradicionales de asentamiento humano y de la interacción entre el hombre y su entorno desarrollada de forma dinámica a lo largo de la historia». Asimismo, el Gobierno andaluz pone el foco en que «constituye un ejemplo eminentemente representativo de conjunto arquitectónico que ilustran varios periodos significativos de la historia humana: tartésico orientalizante, romano, islámico y medieval cristiano e inicios de la Edad Moderna».

La declaración de bienes como Patrimonio Mundial es un reconocimiento que otorga la Unesco a los sitios que poseen un Valor Universal Excepcional. Por medio de esta distinción se califican estos bienes como universales, y su disfrute, protección y cuidado pasa a ser reconocido por todos los pueblos del mundo, independientemente del territorio en el que estén localizados.

Texto íntegro de la declaración institucional

El Ayuntamiento de Carmona, firmemente comprometido con la promoción cultural de su patrimonio histórico, artístico y arquitectónico, está promoviendo e impulsando la candidatura titulada ‘Paisaje Cultural Urbano de Carmona’ ante Unesco para su reconocimiento como Patrimonio Mundial.

La ciudad de Carmona posee una importante suma de valores culturales locales y regionales ampliamente reconocidos. El valor universal excepcional que hay que acreditar ante Unesco le viene conferido por los atributos y elementos singulares que la integran. Entre estos, figuran el carácter de lugar estratégico fortificado y la continuidad y persistencia del poblamiento, que constituyen los rasgos más sobresalientes.

El Paisaje Cultural Urbano de Carmona es un ejemplo excepcional de los procesos y modos tradicionales de asentamiento humano y de la interacción entre el hombre y su entorno desarrollada de forma dinámica a lo largo de la historia. Constituye un ejemplo eminentemente representativo de conjunto arquitectónico que ilustran varios periodos significativos de la historia humana: tartésico orientalizante, romano, islámico y medieval cristiano e inicios de la Edad Moderna.

Posee un caserío muy bien conservado en el que cabe señalar numerosas casas-palacio como las del Marqués de las Torres (actual Museo de la Ciudad), y un gran patrimonio inmueble religioso, como son los conventos de la Concepción, de la Trinidad, de Santa Ana, de las Descalzas, de Madre de Dios y de Santa Clara. En lo que respecta a templos, destacan la ermita de San Mateo, la ermita de San Antón, la ermita de Nuestra Señora de Gracia, la iglesia de San Pedro, la iglesia de Santa María de la Asunción, la iglesia del Divino Salvador, la iglesia de San Bartolomé, la iglesia de San Blas, la iglesia de San Felipe y la iglesia de Santiago.

No podemos olvidar las murallas, el bastión de la puerta de Sevilla y el relieve abrupto, como defensa natural, que constituyen un ejemplo sobresaliente de los sistemas de fortificación construidos durante casi tres mil años con el fin de defender la ciudad y, sobre todo, dominar un cruce de caminos de valor regional y el territorio.

La persistencia de la huella del urbanismo romano en la ciudad se manifiesta en su necrópolis, dos de sus puertas, el anfiteatro y las canteras. En el subsuelo de la ciudad se documentan y se integran testigos de las termas, el foro, las calzadas, el circo, y la fuente pública, así como las minas de agua datadas en época romana, ejemplo de ingeniería y construcción de un sistema de captación, canalización y aprovechamiento de los recursos hídricos. Un sistema de minas y lumbreras/pozos que se ha conservado en uso hasta nuestros días.

Por todo ello, el Gobierno andaluz manifiesta su apoyo a la candidatura Paisaje Cultural Urbano de Carmona para el reconocimiento de Patrimonio Mundial de Unesco, candidatura que atesora los múltiples y reconocidos valores, lugares y monumentos, tanto artísticos y arquitectónicos como históricos y culturales.