La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha concedido al Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca una subvención de 426.000 euros para la construcción de sus tres primeros kilómetros de carril bici, que transcurrirán en semicírculo para unir la localidad de norte a sur por el oeste, desde el Parque de los Hermanamientos, en la salida hacia Sevilla, hasta la Glorieta de los Ánsares, en la salida hacia Cádiz.

Sevilla Actualidad. La subvención otorgada por la Dirección General de Desarrollo Sostenible e Información Ambiental, tiene como finalidad el fomento del uso de la bicicleta mediante la construcción de vías ciclistas como estrategia de lucha contra el cambio climático en el ámbito del programa Ciudad 21, que promueve la Junta de Andalucía para impulsar un desarrollo urbano sostenible.

Del total de 426.000 concedidos al Ayuntamiento palaciego, éste recibirá este año el 75% de la ayuda, es decir, 319.500 euros, y el próximo, los 106.500 euros restantes. El plazo de ejecución de la obra es de 18 meses.

El alcalde Antonio Maestre, que ya presentó el proyecto a la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, en una reciente visita al municipio, ha expresado su “satisfacción por el respaldo que supone esta subvención para llevar a cabo una iniciativa pionera, que contribuirá sin duda a fomentar el uso de la bicicleta, como alternativa al coche y forma de ocio, entre nuestros vecinos”.

Desde la delegación de Urbanismo ya se ha comenzado la elaboración del proyecto para poder licitar y adjudicar lo antes posible una obra que también supondrá la creación de nuevos empleos.

El diseño inicial elaborado por las delegaciones municipales de Urbanismo y Medio Ambiente prevé ocho fases hasta completar los 3.033 metros de carril-bici previstos, que ocuparán vías de suficiente anchura como para poder incluir carriles bidireccionales. Las obras previstas se centran en el acondicionamiento del terreno, la colocación de pavimentos, la señalización, la instalación de mobiliario urbano y aparcamientos para biciletas, y la reposición de los servicios afectados.

El trazado en semicírculo por la zona oeste permitirá conectar algunos de los principales equipamientos urbanos, como el Pabellón de Deportes Cubierto y el Polideportivo Municipal, en el sur, hasta el Parque de Los Hermanamientos, en el norte, pasando por el Parque de las Marismas, el Centro de Salud,  los campos de fútbol Las Marismas y  San Sebastián, el Centro de Formación Ocupacional, la nueva sede de la Policía Local y Instituto Diego Llorente.

También conectará parte de sus principales barriadas, muchas de ellas de nueva construcción, y permitir la penetración en el casco antiguo a través de todo su perímetro, así como su enlace con los del área metropolitana de Sevilla.

Ya se prevé  una segunda fase en la cual el carril-bici se ampliará por las avenidas de Sevilla y Cádiz, al tratarse de la arteria principal de la población y el lugar en el que convergen las principales infraestructuras y ejes de tráfico de la localidad. Además, se extenderá por la zona este del núcleo urbano hasta completar el anillo exterior y se conectará con los tramos que se construyan en las nuevas urbanizaciones.

www.SevillaActualidad.com