guardia-civil-aves

Los cazadores operaban en tablas de arroz de la localidad de Los Palacios y Villafranca, y las Cabezas de San Juan.

Guardias Civiles pertenecientes a la Patrulla del Seprona de Lebrija, han  imputado por un delito de caza ilegal de aves fringílidas protegidas, a dos individuos que fueron localizados con más de 400 aves en una tabla de arroz.

A través de informaciones de diversa índole, el Seprona tiene conocimiento de que se está cazando de forma intensa  e indiscriminada aves fringílidas (insectívoras), utilizando métodos y artes ilegales y con ubicaciones cambiantes entre varias localidades, a fin de eludir a los Agentes de la Guardia Civil. Desde el mes de octubre, Agentes del Seprona han investigado la actividad de estos individuos, localizando a dos cazadores en una tabla de arroz de la localidad de Los Palacios y Villafranca.

Los Guardias Civiles del Seprona inician un dispositivo en el que implican a los Guardias Civiles de los Palacios para que aseguren las vias de huida del lugar, dado que la forma de aproximación a los cazadores solo puede realizarse a pie sin alertar a los infractores.

Una vez perfectamente posicionados, los agentes compueban que los mismos se dedican a capturar aves insectívoras que son atraídas por reclamos sonoros y capturadas mediante perchas, conocidas también como trampas o costillas metálicas. Transcurrido un tiempo los cazadores proceden a ocultar en la vegetación las artes ilegales y abandonando el lugar en dos ciclomotores estratégicamente distanciados en dirección a la pedanía de El  Trobal.

Tras seguir a los cazadores, los agentes los interceptan cerca de la pedanía de El Trobal a los dos ciclomotores, hallándoles en posesión de 406 ejemplares de pajaritos, más los 10 reclamos sonoros y las 300 perchas ocultadas en el lugar de los hechos, motivo por el que los agentes les imputan un delito contra la flora y fauna silvestre.

Por otra parte, componentes de la Patrulla del Seprona de Sevilla, tienen conocimiento que desde la delegación de una empresa de paquetería de la localidad de Bormujos, se están realizando envíos de aves fringílidas, supuestamente capturadas ilegalmente en la zona del aljarafe. Sobre la citada empresa, averiguan que una individuo podría haber enviado un paquete conteniendo aves pequeñas, con destino a la  localidad de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) y que en meses anteriores hubiera realizado otros 6 envíos más, al mismo destinatario y por las mismas personas investigadas.

Puesto en contacto con las Patrullas del Seprona de las localidades de Premiá de Mar y Badía del Vallés, proceden a comprobar los hechos, interceptando el envio que contenía 96 aves fringílidas capturadas ilegalmente en la provincia de Sevilla y enviadas a la de Barcelona para su venta al por menor en mercadillos, siendo denunciado por todo lo anterior por la comisión de varias infracciones a la ley 42/2007, del patrimonio natural y la biodiversidad. Igualmente se identifica a las dos personas que remiten los envío desde Sevilla, denunciándolos por infracciones administrativas a la ley 8/2003 de flora y fauna silvestres.

www.SevillaActualidad.com