jornada-puertas-abiertas-centro-discapacidad

A las jornadas de convivencia e integración se suman un manifiesto y un mercadillo solidario.

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca continúa con la programación conmemorativa de las XIV Jornadas del Discapacitado con motivo del Día Internacional de la Personas con Discapacidad que se celebra este martes 3 de diciembre.

Si ayer recibían la visita de alumnos del Colegio Nuestra Señora de las Nieves, hoy una decena de usuarios del Centro Ocupacional de Discapacitados han participado en una jornada de convivencia e integración organizada por el Instituto Marismas. Alumnos de 1º del PCPI, el Programa de Cualificación Profesional Inicial, junto a varios profesores del centro, han preparado un circuito de los sentidos para conocer las dificultades a las que se enfrentan, a diario, las personas que padecen algún tipo de discapacidad o deficiencia. De esta manera, según explicó Laura Sánchez, Profesora del Aula Especial de Ayuda, se pretende concienciar a los jóvenes de la importancia de hacer más fácil a las personas discapacitadas y de mostrarles su solidaridad.

Como es ya tradicional, la Asociación Palaciega de Discapacitados Físicos de Los Palacios Adifipa sale a la calle cada 3 de diciembre para informar a la población, en general, de los problemas y las barreras a las que se enfrentan en su día a día. Para ello, Adifipa establece una mesa informativa en la puerta de su sede, ubicada en el antiguo ambulatorio, y reparte entre los vecinos folletos informativos y revistas donde se trata el tema de la discapacidad y las necesidades y experiencias de personas que tienen algún tipo de problema físico. También ha presentado el número 6 de su revista ‘Kapacitados’ que se le ha entregado al alcalde, Juan Manuel Valle, y a la delegada de Servicios Sociales, Carmen María Molina.

Además, la comunidad educativa del Colegio Félix Rodríguez de la Fuente se ha querido sumar a la efemérides con un acto organizado en colaboración con Adifipa que ha explicado a los alumnos el trabajo que realiza durante todo el año la asociación en beneficio del colectivo de discapacitados de nuestro municipio.

Los alumnos del Colegio Félix han recibido la visita de varios miembros de Adifipa, entre ellos, su presidenta, Nieves Fernández. El director del centro, Manuel Deco, ha precisado que, durante el año, los alumnos de los diferentes cursos viene participando en actividades orientadas a inculcar valores como la solidaridad. Ejemplo de ello, es el manifiesto que, en representación de toda la comunidad educativa, han leído en este 3 de diciembre, alumnos de 6º de primaria.

Ya esta tarde, en el Teatro Municipal, se procederá a la entrega de premios del Concurso de Narraciones y Dibujos convocado por la Asociación AURA en colaboración con el Ayuntamiento palaciego. Como es tradicional, el hall del teatro acogerá una exposición de trabajo realizados por los usuarios del Centro Ocupacional.

El miércoles, 4 de diciembre, a las 10:00 horas, el Ayuntamiento organizará un mercadillo solidario navideño con estos mismos trabajos. Será en el antiguo recinto ferial. Por la tarde, a las 7, en el Salón de Plenos, se realizará un reconocimiento a las asociaciones Aura y Adifipa por la labor que desempeñan con los discapacitados psíquicos y físicos.

Por último, el jueves, 5 de diciembre, a las 10:00 horas, habrá un desayuno de convivencia con padres de usuarios del Centro Ocupacional y miembros de distintas asociaciones locales; a las 11.30 se celebrará la II Marcha por la Discapacidad desde el Centro Ocupacional hasta la Plaza de España, donde se leerá un manifiesto y, para finalizar, a las 7.30 de la tarde en el Instituto Diego Llorente, Adifipa organiza una Charla Coloquio bajo el título ‘Hablando de Kapacidades’.

www.SevillaActualidad.com