diputacion-sevilla-oficial

La Diputación prioriza el gasto social en los presupuestos

La Diputación de Sevilla celebra sesión plenaria en la que, entre otros puntos en su orden del día, se someterá a aprobación el Presupuesto General de la Corporación que asciende a 404,92 millones de euros.

La Diputación de Sevilla celebra mañana una sesión plenaria ordinaria en la que se someterá a debate el proyecto de Presupuesto General de la Corporación, sus Organismos Autónomos y Sociedades correspondiente al ejercicio 2014 y que asciende a 404,92 millones de euros.

El Grupo Popular en la Diputación de Sevilla va a solicitar en el pleno de mañana que retire los presupuestos que la Corporación provincial ha presentado para el 2014 y que, en lugar de destinar los 39 millones de superávit a amortizar la deuda con los bancos, los destine a invertirlo en la provincia.

El diputado provincial del PP José Leocadio Ortega ha explicado que “tras la finalización del plazo de enmiendas en el Senado al  Proyecto de Ley Orgánica de control de la deuda comercial en el sector público, que modifica la Ley de Estabilidad Presupuestaria, se incluye  una nueva disposición por la que las corporaciones locales que en el ejercicio 2013 cumplan con lo previsto en el apartado 1 respecto de la liquidación de su presupuesto del ejercicio 2012, y que además en el ejercicio 2014 cumplan con lo previsto en el apartado 1, podrán aplicar en el año 2014 el superávit en contabilidad nacional o, si fuera menor, el remanente de tesorería para gastos generales resultante de la liquidación de 2012, conforme a las reglas contenidas en el apartado 2 anterior, si así lo deciden por acuerdo de su órgano de gobierno.”

Para Ortega, “la aprobación de esta enmienda  permitirá que los Ayuntamientos y Diputaciones que tuvieran remanente  de tesorería positivo en 2012 puedan destinarlo  a inversiones y no solo a amortizar deuda, como hasta ahora”. “De esta forma se da cumplimiento al compromiso del gobierno de Mariano Rajoy de la posibilidad de poder destinar el dinero de superávit a inversiones.

Piden dotación económica al IV Plan Andaluz de Salud

El Partido Andalucista (PA) de Sevilla lleva mañana al Pleno de la Diputación de Sevilla una moción a través de la cual retará a la administración andaluza a “incrementar un 12% el presupuesto destinado a Sanidad” para, según los andalucistas, “compensar los recortes en Sanidad de los últimos ejercicios”.

La moción, que será defendida por el diputado andalucista, Alberto Mercado, propone igualmente “instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a dotar de memoria económica el IV Plan Andaluz de Salud determinando la cuantía presupuestaria de todo el Plan, y cuál será su distribución a lo largo de la vida del mismo, así como su distribución económica por provincias”.

Para Alberto Mercado, “si de verdad se defiende la Sanidad pública, hay que demostrarlo dando ejemplo y aumentando el presupuesto en este campo salvándolo de los recortes, porque lo que no se puede hacer es estar a Dios rogando y con el mazo dando”.

“No es de recibo criticar constantemente los duros e injustos recortes del gobierno del PP en Madrid, usándolos como tupido velo para ocultar el recorte del 12% en Sanidad que se ha marcado el gobierno de PSOE e IU de la Junta en los últimos ejercicios presupuestarios”.

Mejoras ferroviarias para la Sierra Norte

El Grupo de Izquierda Unida en la Diputación de Sevilla, tras denunciar  la supresión de 14 de los 28 servicios ferroviarios que existían entre Sevilla y Extremadura y que daba una mínima cobertura a la Sierra Norte sevillana” propone que “la Diputación de Sevilla y la de Badajoz consensuen una fórmula para repartirse las aportaciones que habría que hacer en aras de la comunicación por ferrocarril entre las dos provincias que se haría efectivo mediante un convenio interadministrativo de las dos diputaciones y RENFE”.

Izquierda Unida ya manifestó en Abril de este año en la Diputación  que “no estaba de acuerdo con lo que quería hacer el gobierno de Madrid al suprimir los servicios de la línea Sevilla-Llerena e instó al mismo a que no la desmantelara”.

Según el Grupo de Izquierda Unidad “para restablecer la doble conexión de la línea harían falta 562.480€” y proponen que “aporten las diputaciones de Sevilla y Badajoz teniendo como tienen ambas instituciones remanentes de tesorería positivos en sus liquidaciones y se repartan con una fórmula que se acuerde entre ambas diputaciones donde se tengan en cuenta los kilómetros, los habitantes y las personas usuarias”.

www.SevillaActualidad.com