El Partido Andalucista denuncia públicamente que el alcalde de Los Palacios y Villafranca intentó llevar a pleno dos puntos que por distintos motivos no se ajustaban a la legalidad vigente. El primero de ellos referente a la negociación colectiva del horario de los bomberos y el segundo sobre el convenio colectivo de los trabajadores de la entidad municipal.

Según expresó el portavoz del PA en el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, Pedro Amalio Moguer, durante la comisión informativa previa al pleno “la modificación de horarios de un colectivo como el de los bomberos no tiene que ir a pleno ya que son decisiones que deben adoptar el órgano de gobierno en negociación con los sindicatos”. En este sentido, el portavoz del PA considera que “el alcalde elude sus responsabilidades y desconoce profundamente el funcionamiento de un Ayuntamiento, ya que esa materia es competencia suya y no del pleno, según el artículo 38.2 y 38.3 del Estatuto Básico del Empleado Público vigente”. Por este motivo, afirma Moguer, “el PA votó en contra de llevar el punto al pleno para su aprobación y pidió que se retirara”.

Por otra parte, recuerda el portavoz andalucista, “el PA fue el partido que obligó al alcalde de Los Palacios a negociar los horarios con los sindicatos, ya que éste quería burlar la ley e imponer su criterio vulnerando el derecho de los trabajadores municipales, a pesar de que la ley le obligaba a negociar”.

En cuanto al convenio colectivo que el alcalde quiere firmar el PA denuncia numerosas irregularidades de forma. En primer lugar, señala el PA, “la mesa de negociación no está bien constituida ya que no tiene presidente ni secretario ni quórum suficiente ya que sólo dos sindicatos, de los cinco que existen en el Ayuntamiento de Los Palacios, están de acuerdo con el convenio colectivo. Los otros tres no están conformes porque no han tenido tiempo de estudiarlo en profundidad”, asegura Moguer.

El Grupo Municipal Andalucista denuncia que “en el articulado del convenio existen mucho artículos contrarios a la ley y que en muchos casos se utilizan términos no apropiados como disminuidos físicos y psíquicos”. El portavoz del PA considera que “algunos puntos del convenio colectivo que el equipo de gobierno quería aprobar son de la Edad Media”.

El PA recuerda que “desde 2003 no se firma un convenio colectivo en el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca y ahora el alcalde quiere llevar a pleno un convenio hecho a la carrera, mal redactado y sin acuerdo”.

El portavoz del PA en el Ayuntamiento de Los Palacios ha recordado también a alcalde de Los Palacios que “no se ha reunido con otros partidos para pactar nada, simplemente ha leído un texto cuyo máximo responsable es el alcalde que cometía numerosas irregularidades y defectos por lo que era imposible votar a favor” y pide al máximo responsable del consistorio palaciego que “se deje de ver fantasmas sobre los pactos y se dedique a gobernar un Ayuntamiento que está a la deriva por la irresponsabilidad política de un gobierno en minoría”.

El alcalde acusa al PA y PP de pactar con el PSOE

En su perfil de Facebook, Juan Manuel Valle, alcalde de Los Palacios, ha acusado a «PA y PP de pactar junto al PSOE de Antonio Maestre, ex alcalde de Los Palacios, para bloquear al gobierno de IP-IU».

«Los tres partidos han impedido que fuesen al Pleno del lunes los dos puntos propuestos por el gobierno. Y lo han hecho votando no en la comisión informativa de ayer tarde, alegando un posible defecto de forma, desmentido por el jefe de recursos humanos, que avala con su informe jurídico la corrección de todo», asegura Valle.

www.SevillaActualidad.com