El Ayuntamiento pondrá en marcha un programa de eficiencia energética.

El Ayuntamiento de Espartinas ha aprobado en el último Pleno la adjudicación del contrato de suministro de energía eléctrica y el servicio de gestión integral de las instalaciones de alumbrado exterior de la localidad para los próximos 12 años a la empresa SICE, por un montante total de 388.010 euros al año, sobre un presupuesto de licitación de 455.912,20 euros.

Con esta acción, el Consistorio espartinero pone en marcha un Programa de Eficiencia Energética que supondrá un ahorro de casi 70.000 euros al año en el consumo de energía eléctrica del alumbrado y permite al mismo tiempo modernizar la red de farolas actual con tecnologías como LED, que reducen el consumo y la contaminación.

Con este plan, Espartinas contará con una instalación de alumbrado exterior adecuada a la normativa actual con un consumo de un 52,45 por ciento menor al actual. Se prevé que el consumo se reduzca en 1.415.494 kw/hora al año, emitiéndose a la atmósfera 804 toneladas menos de CO2 al año.

Por tanto, al considerable ahorro energético hay que unir la disminución de emisiones de gases de efecto invernaderos, la limitación del flujo luminoso nocturno y la contaminación lumínica, reduciendo la luz intrusa o molesta. Todo ello sin que suponga ni un solo euro de inversión para las arcas municipales.

En cambio, la empresa SICE realizará una inversión de 1.873.317 euros, que contempla la sustitución a tecnología LED del 90 por ciento de los actuales puntos de luz, la limpieza del cien por cien de los centros de mandos, el servicio de mantenimiento 24 horas 365 días al año y la puesta en marcha de un sistema de telegestión que permite el chequeo diario de las luminarias.

Espartinas cumple así con el Real Decreto 1890/2008, en el que se aprueba el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior.

La adjudicación del suministro eléctrico y de la instalación de alumbrado exterior viene avalada por la empresa Consultores Tres Mil, que realizó el pasado verano una auditoría integral del alumbrado del viario público del municipio para actualizar el Programa de Eficiencia Energética de Espartinas.

www.SevillaActualidad.com