Portada » Provincia » 45 ayuntamientos sevillanos se beneficiarán del tercer plan de pago a proveedores
Provincia

45 ayuntamientos sevillanos se beneficiarán del tercer plan de pago a proveedores

La delegada del Gobierno en Andalucía ha anunciado que los proveedores comenzarán a cobrar las facturas pendientes a partir del próximo 9 de diciembre.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado hoy que “un total de 288 corporaciones municipales andaluzas se verán beneficiadas del tercer y último Plan de Pago a Proveedores puesto en marcha por el Gobierno”.

Crespo ha destacado que las medidas de liquidez articuladas por el Gobierno benefician a las empresas, ya que permiten a las Administraciones Públicas saldar las deudas pendientes. La delegada ha citado como “ejemplo de innovación empresarial y emprendimiento al Grupo Mercadona, que genera más de 16.800 empleos directos en Andalucía.
 
La delegada ha anunciado que “los proveedores de los ayuntamientos andaluces comenzarán a cobrar sus facturas pendientes a partir del próximo 9 de diciembre”, explicando que “el importe de estas facturas asciende a casi 453 millones de euros (452.943.078) y corresponde a facturas pendientes hasta el 31 de mayo de 2013”. En anteriores ediciones del Plan de Pago a Proveedores, fueron 724 los ayuntamientos beneficiados, con facturas pagadas por importe de 2.951.999,240 euros.

Crespo ha incidido en la “vocación municipalista” del plan, que una vez concluida esta tercera fase, “habrá dado un balón de oxígeno a los ayuntamientos andaluces proporcionándoles financiación por un importe de 3.408 millones de euros”.

Por lo que respecta a la provincia de Sevilla, los datos que maneja el Gobierno indican que de este tercer plan se verán beneficiados un total de 45 ayuntamientos que pagarán facturas por importe de 35,5 millones de euros. En los dos anteriores planes de pago a proveedores se beneficiaron 116 ayuntamientos sevillanos, que saldaron facturas pendientes por valor de 310 millones de euros.

Debes leer también  Vuelca el coche en un accidente en Camas y se da a la fuga a pie y herido

Crespo ha explicado que el plan ya comienza a dar sus frutos, como se desprende del descenso del número de ayuntamientos acogidos al mecanismo en esta tercera fase y de la reducción del importe de las facturas “en casi un 85%”. La delegada, además, ha recordado que el 63% de los ayuntamientos andaluces están ya al día en sus pagos a proveedores.

Primer tramo

La delegada ha explicado que este tercer plan, consta de dos tramos. El primero de ellos, dirigido a proveedores de Entidades Locales y Junta de Andalucía, abonará un total de 70.174 facturas de 22.208 proveedores por un importe de 630,9 millones de euros.

Este primer tramo va dirigido a saldar las facturas pendientes de conciertos suscritos en materia sanitaria, educativa y de servicios sociales y convenios de colaboración; las transferencias a asociaciones e instituciones sin fines de lucro y con fines sociales en el ámbito de la infancia, discapacitados y tercera edad; las subvenciones para la realización de actividades de I+D+I de entidades inscritas en el registro de centros tecnológicos y centros de apoyo a la innovación; proveedores de universidades; y transferencias a corporaciones locales siempre que tengan obligaciones pendientes de pago.

En ese sentido, Crespo ha subrayado “el carácter eminentemente social”, de la medida, que permitirá “aliviar la difícil situación de entidades sociales y de pequeñas y medianas empresas que sustentan en Andalucía los servicios sociales”.  

Segundo tramo

El segundo tramo del tercer Plan de Pago a proveedores, que empezará a abonarse entre finales de año y principios de 2014, incluirá 474.065 facturas pendientes de pago de 5.338 proveedores de la administración autonómica, por un importe de 1.647 millones de euros.

Debes leer también  Estos son los cuatro municipios que mantienen los cierres totales en la provincia

La delegada ha detallado que en total, con el tercer plan de pago a proveedores, “se abonarán en Andalucía 544.200 facturas de 27.500 proveedores, por un importe de 2.280 millones de euros”. La mayor parte de estas facturas corresponden al sector sanitario (59,9%) y, en función del tipo de proveedor, a personas físicas (78,8%) y Pymes (20,1%). Andalucía, además, es la tercera comunidad más beneficiada en esta tercera fase, por detrás de Cataluña y la Comunidad Valenciana.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required
Sevilla Actualidad