El convenio de colaboración fue firmado hace tan sólo unas semanas por alcalde de Los Palacios y Villafranca y el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio. Éste regulará el desarrollo urbanístico del Parque de Innovación Empresarial Agrópolis,  que se destinará a empresas del sector agroalimentario e industrial, en una superficie cercana de algo más de 870.000 metros cuadrados.

Sevilla Actualidad. La Delegación Municipal de Urbanismo tiene prácticamente terminado el plan parcial de la zona, previsto en el PGOU, y se encargará del proyecto de urbanización, mientras que EPSA contratará unas obras que ascienden a más de 42 millones de euros.

Ambas partes también constituirán en breve una comisión de seguimiento para controlar las actuaciones y los plazos previstos, y la Junta de Compensación, que gestionará el proceso.

La intención de Ayuntamiento y Junta es que durante 2010 se adjudiquen y comiencen las obras para que estén terminadas en 2011. En paralelo, se trabajará con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en la captación de empresas para su instalación en Agrópolis.

El convenio  establece que la Empresa Pública de Suelo asume los gastos íntegros de estos trabajos y a cambio recibirá el 75% del suelo que ocupará el parque tecnológico, que se dedicará al sector agroalimentario y agroindustrial. Eso sí, la titularidad de la finca la mantiene el Ayuntamiento.

El Parque de Innovación Empresarial prevé la instalación de compañías de distribución y logística, así como sociedades relacionadas con la agricultura y sus empresas auxiliares, la investigación agroindustrial y los regadíos, entre otras.

La mayor parte de las 87 hectáreas de Agrópolis están situadas en la Finca Municipal El Palmar, colindante con la carretera de El Monte, que une el núcleo urbano con el Polígono Industrial La Isla, en Dos Hermanas. Ya está prevista la ampliación y mejora de esta vía hasta los 7 metros desde la salida del casco urbano hasta el poblado de Adriano, más allá del futuro parque, para facilitar el tránsito de personas y vehículos. También está prevista su conexión con el desdoble de la carretera N-IV.

www.SevillaActualidad.com