eloy-carmona-perez

El Ayuntamiento de Tomares rechaza las acusaciones hacia Eloy Carmona

La Fiscalía ve indicios de presunta malversación y prevaricación en la contratación como asesor en el anterior mandato del actual delegado de Medio Ambiente, Juan Campos y pide su imputación, junto a la de Eloy Carmona, delegado de Presidencia y Mercedes Fuentes, antecesora de Campos en el cargo.

La Fiscalía de Sevilla ha interpuesto denuncia penal por los delitos de malversación y prevaricación contra tres miembros del Gobierno municipal de José Luis Sanz, el alcalde de Tomares. Según ha podido conocer Sevilla Actualidad, la Fiscalía pide imputar al delegado de Presidencia en el Ayuntamiento de Tomares, Eloy Carmona, el delegado de Medio Ambiente, Juan Campos y la actual delegada de Cultura -antes responsable de Medio Ambiente en el Consistorio- Mercedes Fuentes en relación a las presuntas irregularidades detectadas en la contratación del delegado Juan Campos como asesor del Gobierno de Sanz en el anterior mandato.

La Fiscalía apunta de este modo a Eloy Carmona, persona de máxima confianza de José Luis Sanz, alcalde de Tomares y secretario general del PP andaluz. Es la primera vez que el caso de las presuntas facturas falsas en Tomares salpica a un alto cargo del PP, ya que Eloy Carmona, junto a su cargo de delegado en el Ayuntamiento tomareño, es secretario general del PP de Sevilla y portavoz del PP en el Diputación de Sevilla.

El pasado mes de junio, el concejal del PA en el Ayuntamiento tomareño, Alberto Mercado, y la concejal de IU, Valme Sánchez, denunciaron ante la Fiscalía la contratación del delegado de Medioambiente en el Consistorio de Tomares por presuntas irregularidades. Durante el anterior mandato Juan Campos firmó un contrato de asesoramiento con el alcalde, José Luis Sanz, que tenía “como objeto la inspección de los servicios de Limpieza y supervisión de los trabajos propios del área de vías y obras”.

Dicho contrato fijaba que los trabajos se prestarían desde el 1 de octubre de 2007 hasta el 30 de septiembre de 2008, sin posibilidad de prórroga dado que la Ley la prohíbe expresamente. En el mismo se fijaban unos honorarios de 975 euros al mes, más 150 euros “por la elaboración de informes o dictámenes de especial complejidad”.

Sin embargo, los concejales de la oposición alertaron de que muchos de los informes constaban tan solo de una línea, que, a juicio del edil andalucista, «carecen del rigor técnico que motivaría que se estén pagando más de trescientos euros de media por escrito». Asimismo, en su denuncia Mercado recoge que «pese a que el contrato fijaba la finalización del servicio en septiembre de 2008 el concejal de Medio Ambiente siguió pasando facturas hasta más de un año después, sin contrato que obre en el expediente, al margen de la Ley y con el pleno conocimiento y consentimiento del alcalde de Tomares».

Del mismo modo, Mercado también denunció ante la Fiscalía el informe que respaldaba la legalidad en la contratación del delegado de Medioambiente. Este informe, firmado por el delegado de Presidencia, Eloy Carmona, el alcalde, José Luis Sanz, y el vicesecretario interventor, porque, según constató el edil «habla de partidas que son ficticias y no existen en el presupuesto» y «fue realizado ocho meses después de la firma del contrato».

Ahora, tras las «diligencias que se han estimado oportunas para verificar la realidad de los hechos», la Fiscalía ve indicios de presunta malversación y prevaricación en la actividad de Carmona, Campos y Fuentes y pide al juez instructor «tomar las declaraciones judiciales procedentes en calidad de imputados a fin de que siga el procedimiento judicial pertinente».

Alberto Mercado (PA): «Exigimos que Sanz dé la cara»

Tras conocer la noticia, el portavoz del PA en el Ayuntamiento tomareño, Alberto Mercado ha declarado, a través de un comunicado, que “la Fiscalía reconoce así que nuestras denuncias eran acertadas, por lo que una vez más los andalucistas reclamamos que nos dejen ver las cuentas del período 2007-2011, que nos fueron sustraídas por la Policía Local siguiendo órdenes del PP”.

Entiende Mercado que “dado que la Fiscalía ve indicios de delito, exigimos que José Luis Sanz dé la cara y las pertinentes explicaciones sobre lo que ocultan las facturas de Tomares. Ahora comprendemos las prisas del señor Sanz por salir corriendo del Ayuntamiento y ser candidato a la Junta, pero no consentiremos que se marche sin aclarar estos presuntos delitos que llevamos meses denunciando y que ahora también denuncia la Fiscalía”.

www.SevillaActualidad.com

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...