DSC 0021

Numerosos municipios de la provincia de Sevilla y la propia capital hispalense han organizado actos para hacer visible la lucha contra la violencia de género en su Día Internacional.

En Los Palacios, esta mañana, la delegada municipal de Igualdad ha leído un manifiesto en el que ha instado a “remover conciencias y analizar de manera estructural y preguntarse por qué a pesar de que teóricamente la violencia de género sea rechazada desde cualquier ámbito, es aún una lacra endémica que junto con la desigualdad, se muestran como elementos inseparables”.

Por su parte, el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, ha presidido hoy en la puerta del Ayuntamiento el acto oficial de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que ha contado con la lectura de un manifiesto, la suelta de globos y el encendido de velas.

La delegada municipal de Igualdad, Anna Vannereau, ha presentado el manifiesto ‘Alcalá con las mujeres’ que han leído vecinos de la ciudad, concretamente Pilar Vilá Jaén, presidenta de la Asociación de Mujeres Caseteras; Jessica Maya López, representante de la Asociación de Mujeres Alcalareñas Clara Campoamor); Mª Eva Rivero Márquez, miembro del Ampa del CEIP Federico García Lorca; y José Antonio González Fernández, del grupo de teatro Al-Guadaíra.

También en Morón se han celebrado actos con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género, que ha tenido su momento más importante en la mañana de hoy lunes con la lectura, por parte de la delegada de Igualdad, María del Carmen Castro, de una declaración institucional contra la violencia de género, firmada por todos los grupos políticos municipales.

En ella los grupos municipales han manifestado que “la necesaria sensibilización pasa, no sólo por exigir una decidida voluntad política que permita acabar con esta tremenda realidad social, sino por generar un estado de opinión que rechace de forma abierta cualquier tipo de agresión tanto física como psicológica contra la identidad de las mujeres”. Además, han renovado el compromiso de seguir luchando contra la violencia de género, impulsando actuaciones de sensibilización, prevención y educación.

En Coria Unos 500 vecinos han guardado esta mañana a las 12:00 horas un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género en general y, en particular, por las 45 personas que este año han perdido la vida en nuestro país, entre las que se encuentran varios menores, por culpa de este grave problema de nuestra sociedad.

Miembros de la corporación local y del gobierno municipal, funcionarios del Ayuntamiento, miembros de la Policía Local y Nacional, asociaciones de mujeres de nuestro pueblo e institutos y colegio corianos han querido estar esta mañana presentes en la Plza María José Suárez, en la convocatoria para la lectura colectiva de varios relatos cortos de concienciación contra la violencia de género.

El Ayuntamiento de Lora del Río, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Igualdad e Infancia, ha informado que el viernes 22 de noviembre se celebró un taller denominado ‘La autoestima: herramienta para prevenir la violencia de género’ en la Casa de la Juventud de la localidad. Este taller fue organizado por la Asociación Cultural de Mujeres ‘La Pincelada’ en colaboración con el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Lora del Río, con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres (25 de noviembre).

En Sevilla

El portavoz socialista Juan Espadas y la concejala Adela Castaño han querido sumarse a la conmemoración del día contra la violencia de género convocado por la asociación de mujeres de Torreblanca, Siete Rosas, “una forma de respaldar el intenso trabajo permanente durante todo el año que realizan colectivos como éste y que requieren de toda la atención de su Ayuntamiento, por ejemplo en este caso, con la cesión de un local que les permita crecer en su acción”.

Espadas ha querido recordar a las 45 mujeres asesinadas como consecuencia del “fracaso social que supone que siga existiendo la violencia machista. A todos, mujeres y hombres, nos corresponde aportar allá donde estemos cada uno estemos, nuestro granito de arena en la educación de nuestros niños en el colegio y en casa, en la identificación de situaciones que puedan desembocar en violencia, en garantizar que los cauces de información y atención no se rompen y en poner todos los medios públicos para que no vuelvan a producirse más muertes”.

‘Mujeres en Igualdad de Sevilla’, por su parte ha redactado un manifiesto en el que muestran su compromiso ante las situaciones de violencia machista y consideran que “la educación y la prevención son los medios más importantes para terminar con la violencia de género del futuro, con una formación inicial y permanente en materia de igualdad y respeto mutuo entre nuestros niños y jóvenes.

Además, aseguran “los medios de comunicación social son los instrumentos más eficaces para concienciar en la lucha contra la violencia de género. Solicitamos su implicación en el tratamiento de esta lacra; que también informen de las penas privativas de libertad que sufren los agresores y que recojan  los esfuerzos de muchas mujeres que están saliendo del maltrato y sus expectativas para un futuro mejor. Porque  de la violencia se sale”.

www.SevillaActualidad.com