La Junta de Andalucía ha liberado dos linces ibéricos en la finca Las Arenillas, situada en el término municipal de Villanueva del Río y Minas (Sevilla). Esta misma semana, la delegada territorial de Desarrollo Sostenible de esta provincia, Inmaculada Gallardo y la directora general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Araceli Cabello, han participado en la suelta de Sirena y Secreto, que proceden del centro de cría en cautividad de Silves (Portugal) y cuyos nombres han sido elegidos por los alumnos del CEIP Virgilio Fernández Pérez de la localidad sevillana donde ahora habitan.

Sirena nació en marzo de 2021 y es hija de Jabaluna y de Hermes, mientras que Secreto nació un mes más tarde en la camada de Juromenha y Juncabalejo. La decisión de liberar concretamente a estos dos ejemplares se debe a un proceso de selección genética encaminado a enriquecer la variabilidad de esta zona.

Una zona de reintroducción del lince ibérico

Villanueva del Río y Minas se encuentra en una de las zonas andaluzas de reintroducción del lince ibérico encaminadas a convertirse en áreas de conexión entre los núcleos poblacionales de la Sierra Morena oriental, Doñana y el Valle del Matachel (Extremadura). En este territorio sevillano se ha podido confirmar el establecimiento de linces desde al menos 2020, ya que el Gobierno andaluz ha tenido constancia de que hace dos años acogidó la primera camada de Osuna (hembra procedente de la localidad cordobesa de Montoro) y Dminas.

La búsqueda e impulso de estas áreas de conexión es una de las acciones previstas en el proyecto LIFE Lynxconnect ‘Creación de una metapoblación de lince ibérico (Lynx pardinus) genética y demográficamente funcional (2020-2025)’ que coordina la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Entre los objetivos principales de esta iniciativa europea se encuentra, además de la conexión de las actuales poblaciones de lince ibérico, minimizar la pérdida de diversidad genética y la prevención de la endogamia. Para ello, se considera necesario crear pequeños asentamientos de linces en zonas de conexión que faciliten el intercambio de individuos y genes entre los grupos.

Desarrollo Sostenible es consciente del reto que supone asegurar la viabilidad de las nuevas poblaciones de lince ibérico, para lo que es necesario trabajar en la conexión entre las poblaciones, la permeabilización de las infraestructuras y la conservación y mejora del hábitat, para, sobre todo, garantizar la presencia de su principal presa (conejos).

Para avanzar en este sentido, la Consejería participa también en los proyectos LIFE Safe-Crossing e Iberconejo. El primero de ellos contempla el desarrollo de actuaciones dirigidas a evitar los atropellos de fauna silvestre en vías asfaltadas, mientras que el segundo está enfocado a la mejora del conocimiento del conejo, la realización de un censo ibérico y la promoción de iniciativas de prevención de daños.

Por su parte, LIFE Lynxconnect es un proyecto de cooperación transnacional que abarca todo el área de distribución de la especie, en el que participan administraciones ambientales y con competencia en carreteras de dos países (España y Portugal) y cuatro comunidades autónomas (Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura y Murcia). Asimismo, también forman parte de la iniciativa organizaciones no gubernamentales del sector medioambiental (Adenex, WWF-España y Fundación CBD-Hábitat), representantes del sector cinegético, la Fundación Artemisam y empresas privadas (Fotex y Fomecam Terra), contando con el apoyo científico de la Estación Biológica de Doñana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).