25N La Rinconada -Iluminación de fuente 00

Bajo el lema ‘Tu machismo nos mata’, La Rinconada reivindica el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre, con una campaña de acciones.

El acto central tendrá lugar la tarde del 25 de noviembre con una marcha en la que participarán más de un centenar de  colectivos deportivos, sociales y culturales de la localidad y en la que se leerá una declaración institucional contra el machismo y la violencia de género

El Ayuntamiento de La Rinconada ha preparado un amplio programa de actividades con el que pretende reivindicar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre, una lacra social que “requiere del compromiso de las administraciones públicas, y de toda la ciudadanía para su erradicación”, como señala el alcalde, Javier Fernández.

Una de las primeras acciones que han llevado a cabo es la iluminación de la fuente de Emasesa, ubicada entre el bulevar Almonazar y la Avenida de La Unión, en color violeta. “Un lugar emblemático del municipio y de mucho tránsito para que nadie olvide este problema que nos afecta a todos”, apunta Fernández. Desde el 22 hasta el mismo 25 de noviembre, el monumento dispondrá de unos focos especiales que lo teñirán de ese color.

Por otro lado se ha elaborado un vídeo en el que han participado rostros conocidos de la localidad demandando el fin de la violencia de género, así como un flashmob con el mismo objetivo. También, los clubes deportivos al inicio de cada competición o entrenamiento enarbolan una pancarta reivindicativa con el lema elegido para esta campaña ‘Tu machismo nos mata’.

Asimismo, se va a llevar a cabo una campaña de sensibilización en centros educativos del municipio consistente en la proyección de un corto, la lectura simultánea de «Ni un besito a la fuerza» y dinámica con el alumnado. Además se va a hacer un taller ‘Cómo detectar el maltrato invisible, el maltrato sutil’ a realizar los días 26 y 28 de noviembre. Este taller trata de despejar y exponer la peligrosidad del maltrato sutil, del maltrato que no parece que lo es. El maltrato sutil suele ser un maltrato «inintencionado», que la propia sociedad patriarcal ejerce a través de sus agentes sociales.

Cada paso cuenta

El punto fuerte a esta programación tendrá lugar el mismo día 25 con una marcha contra el machismo que se desarrollará a las 17.30 horas desde la biblioteca de La Rinconada, en Acceso a Pago de Enmedio, hasta el bulevar del Almonazar y que contará con el respaldo de buena parte de la sociedad civil.

“Se trata de un gesto simbólico para que nadie olvide ni abandone esta batalla que concierne al conjunto de la sociedad, pues, aunque queda un largo camino por recorrer, todo lo que avancemos multiplicado por todas las personas que participemos en la marcha, nos permitirá estar más cerca de nuestro objetivo, y es cada paso cuenta”, explica el alcalde.

www.SevillaActualidad.com