operación xasca

Se ha desmantelado una importante organización crimininal dedicada al tabaco de contrabando con dos ramas, cuyas sedes se ubicaban en Alcalá de Guadaira y Utrera y que operaban en las provincias de Sevilla y Huelva.

En la fase final de la operación, en la que han participado más de 100 agentes de diferentes Unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, se ha saldado con 16 registros domiciliarios, 18 detenidos, la intervención de 21 vehículos, 96.000 cajetillas de tabaco de contrabando, más de 93.000 euros y un kilo de marihuana.

Guardias Civiles pertenecientes a diferentes unidades de la Comandancia de Sevilla, han detenido a 15 personas por delitos Contra la Salud Pública, Delito Continuado de Contrabando y Pertenencia a Organización Criminal.

Los hechos se iniciaron en el mes de julio pasado cuando, Guardias Civiles del Puesto de Dos Hermanas en sus labores de inspección e investigación fiscal, detectan varias fruterías y tiendas de alimentación, situadas en Alcalá de Guadaira, en las que se vende tabaco de contrabando. Tras observar que las mismas tienen un intenso trasiego de compradores de tabaco, los agentes inspeccionan los establecimientos, comprobando la existencia de cantidades variables de tabaco en los mismos.

Tras mes y medio de investigación, deciden iniciar una operación para localizar el origen del flujo continuo del contrabando. La denominada Operación Xasca, es asumida por el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia Nº 3 de Alcalá de Guadaíra que decreta el secreto de actuaciones.

Durante 5 meses, Guardias Civiles pertenecientes a la 2ª Compañía de Utrera, han realizado indagaciones en más de una veintena de domicilios, constatando intercambios de tabaco en centros comerciales, estaciones de servicio, aparcamientos públicos, vía pública y propiedades privadas, comprobando que la procedencia del tabaco distribuido se ubicaba en Cádiz y Lérida.

De estas pesquisas, los agentes constatan que se trata una organización criminal con dos ramificaciones, una en la localidad de Alcalá de Guadaira y otra en Utrera. Entre ambos se intercambian tabaco y dinero, presentan una estructura piramidal y jerarquizada, con tres niveles: El primer nivel corresponde al escalón de organización, al siguiente nivel pertenecen los transportistas y conductores de vehículos de seguridad y por último, los titulares de vehículos para la comisión de delitos.

Los Guardias Civiles, durante la investigación, han comprobado que la organización vendía y distribuía tabaco en las localidades de Utrera, Morón de la Frontera, El Coronil, Puebla de Cazalla, Osuna, Arahal, Montellano, Burguillos, Guillena; en las barriadas de las 3000 viviendas, Valdezorras y Torreblanca de Sevilla Capital, así como Cartaya y Huelva Capital.

La fase final de la operación, en la que han participado un centenar de Guardias Civiles de diversas Unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, se ha saldado con la entrada y registro en 16 domicilios, 2 naves industriales y una parcela, en la que los investigadores han localizado 96.000 cajetillas de tabaco cuya naturaleza(contrabando o falsificación) está por determinar, 93.000 euros en metálico, 21 vehículos utilizados por la organización, 1 kilogramo de marihuana y un gamo vivo en cautividad.

www.SevillaActualidad.com