La sentencia que dicta un juzgado de Sevilla condena a un hombre y a su yerno por  un  delito contra la ordenación del territorio, y considera que sus esposas estaban «ajenas por completo a lo actuado» porque los hombres «ignoraban ambos la opinión de sus respectivas esposas».

Sevilla Actualidad. Un juzgado de Sevilla ha condenado a seis meses de cárcel a dos personas por construir en una parcela de Castilblanco de los Arroyos tres casetas de 8 metros cuadrados y la cimentación para una piscina portátil, pese a tratarse de una zona no urbanizable.

La sentencia del juzgado penal 8, a la que tuvo acceso Efe, destaca que los condenados levantaron las construcciones en la urbanización ‘Las Minas’ sin solicitar licencia alguna y después de que, según su declaración, en el Ayuntamiento les dijeran que «no pasaría nada» por edificar las casetillas.


El juez entra a valorar también que los hombres «ignoraban ambos la opinión de sus esposas»


Los condenados por un delito contra la ordenación del territorio son un hombre y su yerno, pues la sentencia considera que sus respectivas esposas eran «ajenas por completo a lo actuado» ya que los hombres «ignoraban ambos la opinión de sus respectivas esposas».

La Fiscalía para delitos de Medio Ambiente y Urbanismo de Sevilla ha emprendido numerosas acciones contra chalés levantados en zonas consideradas protegidas de la provincia, en especial en ‘Las Minas’, donde ha llegado a imputar al ex alcalde de Castilblanco Manuel Ruiz Lucas (Nueva Izquierda Verde Andaluza) supuestamente por no haber  realizado «actividad alguna obstructiva o sancionadora, ni siquiera informativa» para evitar la proliferación de construcciones ilegales.

Esta nueva sentencia tiene la peculiaridad de considerar delito urbanístico las casetas de obra, desestimando así los argumentos de que se trata de construcciones equiparables a las destinadas a aperos de labranza.

Declaración de Intenciones del Ayuntamiento

Los acusados, según la sentencia, construyeron en fechas anteriores a enero de 2006, cuando fueron denunciados, tres casetas de unos 8 metros cuadrados cada una, la cimentación para una piscina portátil y un pozo.

Al igual que muchos otros vecinos de ‘Las Minas’ procesados en los últimos meses, los ahora condenados aportaron en su defensa una Declaración de Intenciones del Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos con la que pretende «dar una solución legal a las construcciones en la zona».

No obstante, la juez responde que «las construcciones carecen de amparo alguno en la vigente normativa urbanísticas» y la documentación aportada «no garantiza la legalización futura de la construcción», y siguiendo la jurisprudencia sentada por la Audiencia de Sevilla, ordena la destrucción a costa de los procesados de las construcciones ilegales como única manera de «restablecer el perjuicio causado».

Hasta ahora, al menos dos juzgados de Sevilla han ordenado el ingreso en prisión de sendos propietarios para cumplir seis meses de cárcel por no cumplir la parte de la sentencia que les imponía la destrucción de lo levantado irregularmente.

En otros muchos casos la setencia los pequeños autoconstructores de ‘Las Minas’ han sido absueltos o se han enfrentado a sanciones económicas, sin la necesidad de reestablecer la zona a su estado anterior. Esta situación está provocando un creciente malestar entre los procesados, que critican que no exista unanimidad en el criterio de la justicia al respecto.

www.SevillaActualidad.com