La delegada de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Sevilla, Ana González, ha anunciado en Carmona la creación de 27 nuevas plazas para el Sistema para la Autonomía y Atención de la Dependencia conveniadas con los ayuntamientos de la provincia, y que irán destinadas a residencias y centros de día para personas mayores y con discapacidad. De esta forma, ha concretado que, desde el inicio de la legislatura, el Gobierno andaluz ha creado un total de 2168 plazas, 383 de ellas en Sevilla.

Se han conveniado 23 nuevas plazas destinadas a centros de día de mayores a los ayuntamientos de Carmona (5 plazas) Herrera (8), Mairena (9) y Morón (1) y otras 4 con el ayuntamiento de Écija, en este caso para la residencia de adultos PRODI.

En esta rueda de prensa, González ha estado acompañada por el alcalde de Carmona, Juan Ávila. En esta localidad se encuentra la Residencia de Centro de Día para Mayores San Pedro a la que se le ha concedido cuatro plazas. La delegada provincial de Igualdad ha explicado que el reparto de plazas se ha realizado tras analizar las necesidades de recursos en cada zona gracias al mapa de recursos de la dependencia puesto en marcha por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA).

Esta herramienta geolocaliza los recursos existentes y la ratio de plazas por zona de trabajo social, y permite además conocer de forma exhaustiva la ratio de plazas sobre el colectivo de personas potencialmente dependientes a fin de planificar los recursos con mayor rigor y eficacia.

González ha señalado que este esfuerzo de gestión para solventar los déficits estructurales que arrastraba el sistema de atención a la dependencia le ha valido a Andalucía una puntuación de 7,1 en la escala de valoración que utiliza el Observatorio de la Dependencia que publica cada año la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. Ésta sitúa a Andalucía por encima de la media nacional y solo superada por Castilla y León.

Reducción de la lista de espera en un 49%

Según ha explicado González, el fortalecimiento del servicio residencial en la Comunidad ha sido fundamental para reducir las listas de espera de personas en situación de dependencia. De esta forma, Andalucía ha reducido esta lista un 49% desde el inicio de la legislatura del actual gobierno andaluz. En el caso de Sevilla, se ha logrado reducir la lista de espera en la provincia en más de 3450 personas.

En este sentido, la delegada ha recordado que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha realizado una inversión histórica durante 2021 para políticas sociales de más de 2.500 millones de euros, de los que 1.741 corresponden a atención a la dependencia. De esta forma, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) ha alcanzado un nivel de ejecución presupuestaria del 99%.