obras-huesna

Ya ha concluido la primera fase del Centro Integrado de Servicios Municipales.

Concretamente, el cruce de la Calle Antonio Gaudí con Argote de Molina, en la Barriada de los Ratones, donde se ha procedido a la construcción de una nueva arqueta y a la limpieza del colector que va desde este punto hasta la Glorieta de Villafranca, en la Avenida de Sevilla. Begines también se desplazó hasta la zona que albergará el Centro integrado de Servicios Municipales cuya primera fase ha finalizado recientemente.

El Plan de Intervención en las zonas susceptibles de inundaciones contempla una serie de actuaciones que viene desarrollando Aguas del Huesna en colaboración con el Ayuntamiento palaciego en zonas vulnerables a las inundaciones en distintos puntos de la localidad.

El delegado de Urbanismo destacó que “se ha realizado una intervención de gran envergadura con la construcción de una arqueta de recogida de colectores en la Rotonda de Villafranca, atravesándola y limpiándola en profundidad hasta dejarla libre porque se entendía que ese punto era uno de los causantes de que esta zona se inundara, ya que al no discurrir el agua convenientemente se producían atascos y el agua en superficie inundaba las viviendas”.

Otra actuación de enorme importancia, según Begines, es la del cruce de la Calle Antonio Gaudí con Argote de Molina que consiste en la construcción de una arqueta de agrupación de colectores; actualmente, se está procediendo a la limpieza a fondo del colector que va desde este punto hasta la propia Glorieta de Villafranca que estaba totalmente ciego. Además, se van a instalar colectores de mayor diámetro conectando con el pozo de Argote de Molina. Recientemente también se actuó en las inmediaciones de la Calle Colombia donde se instaló un nuevo colector que duplicaba la capacidad del existente.

El titular de Urbanismo destacó que “las primeras actuaciones ejecutadas parecen haber dado un resultado positivo en función de las lluvias caídas hasta el momento por lo que se espera que estas obras ayuden a combatir, en la medida de lo posible, la problemática que vienen sufriendo los vecinos de determinadas barriadas de la localidad”.

En este sentido, ya existe un compromiso de Aguas del Huesna de continuar los trabajos en otros puntos conflictivos del municipio para acabar de manera eficiente con el problema de las inundaciones y en estos momentos se está procediendo a la grabación con cámaras y limpieza de la zona de la gasolinera de Repsol, en la Avenida de Cádiz.

También se realizarán actuaciones en la Avenida de las Marismas y en la Barriada del Horcajo. Begines señaló que “aunque hacía muchos años que el Huesna no efectuaba obras de la importancia de la que se vienen ejecutando actualmente, la presión conjunta de los vecinos y del Ayuntamiento ha conseguido que por fin se pongan manos a la obra”.

Posteriormente el delegado de Urbanismo se desplazó hasta la Calle Cooperación, donde se encuentra ubicado el recinto que se convertirá en el Centro Integrado de Servicios Municipales. Aquí se ha desarrollado un proyecto del Programa de Fomento de Empleo Agrario y Rural (PFOEA), antiguo PER, que ha finalizado con el hormigonado pulido de más de 2.000 metros de superficie.

La obra ha contado con una inversión de 176.000 euros, 91.000 para mano de obra y 85.000 para materiales. La obra también ha supuesto la iluminación del complejo de casi una hectárea de terreno, iluminación exterior, construcción de cercado con cancela corredera metálica, y otras dos cancelas junto a la Jefatura de Policía, también con el cerramiento exterior a base de planchas de hormigón.

Será un centro que acogerá la mayoría de los servicios de albañilería, fontanería, electricidad, jardinería, y toda su logística irá integrada en este punto donde se ubicará tanto el almacenaje como las oficinas. Aquí también se acopiaran los materiales áridos, de construcción, alcantarillado y todo lo relativo a la actividad de los Servicios Municipales del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca.

Según avanzó el delegado, en breve comenzará el traslado hasta este nuevo recinto, “de las herramientas y materiales que ahora se encuentran en las instalaciones del Palenque que nos vemos obligados a desalojar porque fueron entregados como dación de pago por el anterior Gobierno del Partido Socialista a una empresa privada”.

www.SevillaActualidad.com