El Pleno del Ayuntamiento de Gerena aprobó ayer congelar los impuestos y tasas municipales en 2014, a excepción de la contribución urbana (Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI), que bajará.

El porcentaje de reducción de este tributo se decidirá en enero, una vez que se conozcan los nuevos valores catastrales adjudicados por el Estado y el margen presupuestario con el que cuente el Consistorio. A la propuesta del Equipo de Gobierno (PSOE), que incluye también una bajada del 10% en la tasa de veladores para bares y restaurantes y aumentar a 12.000 euros la licencia de apertura de entidades bancarias, se sumaron las peticiones de los grupos de la oposición que contaron con el informe favorable de la Intervención municipal.

Del PP se aceptó la bonificación de licencia de obras para adaptar viviendas para personas discapacitadas; de IPGE la supresión de la licencia por apertura de establecimientos de autónomos y pequeñas empresas; y de IU, establecer un límite máximo de 2.000 euros por titular en las bonificaciones del Impuesto de Construcciones por la creación de empleo, y dar facilidades para el fraccionamiento de pago. Las ordenanzas fiscales salieron adelante con los votos favorables de PSOE, y la abstención de IU, IPGE y PP.

En este Pleno también se aprobó, por unanimidad, la liquidación de la Sociedad de Desarrollo Gerena Siglo XXI. El Ayuntamiento asumirá la deuda contraída con quienes adelantaron dinero para la construcción de naves industriales pendientes en el polígono La Fontanilla -muchos de ellos presentes en la sala-. Para ello, se pedirá un anticipo al OPAEF, organismo económico y financiero de la Diputación, que gestiona los tributos municipales.

La Corporación Municipal aprobó igualmente -con los votos positivos de PSOE y PP, y el negativo de IU e IPGE- el pliego de adjudicación del servicio de limpieza y jardinería, y estimó el recurso de la empresa Urbalia contra la decisión del Pleno ordinario de junio, que rechazó su proyecto de planta deaglomerado asfáltico, hormigón y tratamiento de áridos. Entonces se consideró que para que saliera adelante este proyecto de actuación se necesitaba mayoría absoluta en el Pleno, y solo consiguió mayoría simple (6 votos a favor del PSOE, 6 en contra de IU e IPGE, y abstención del PP; el voto de calidad de la alcaldesa da la mayoría simple). Tras informar la Secretaría-Intervención del Ayuntamiento que sólo se precisaba la mayoría simple, el Pleno de ayer dio la razón a la empresa en su recurso y consideró que en la votación anterior quedó aprobado el proyecto.

www.SevillaActualidad.com